Great Place to Work y «El Mercurio» premiaron a las 25 mejores:

No se necesitan grandes recursos para lograr un buen ambiente laboral, destacó José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work en Chile.

Economía y Negocios
Entre barras y gritos de apoyo, casi en sincronía con el espíritu del Mundial de Fútbol, fueron premiadas anoche las 25 Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile 2014 por Great Place to Work y «El Mercurio».

Este año, las tres primeras posiciones quedaron en manos de una empresa de consultoría en educación, medio ambiente y sustentabilidad; de una firma de apoyo a la acción comercial y operativa de instituciones de diversos rubros, y de una empresa de distribución de gas. Estudios y Consultorías Focus; Sinacofi y GasValpo subieron al podio en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las otras firmas del ranking son: GNL Quintero, Lácteos Tronador, Empresas Contempora, Fundación Educación 2020, Grupo Alto, Moneda Asset Management, GNL Mejillones, Quanam Chile, Sargent, Fútbol Más, Keypro Ingeniería, Empack, Biodiversa, Opko Chile, Tecnova, Fusiona, Innoprint, Conecta Ingeniería, Guerrero Olivos, Tecfluid, Zmart y Santolaya Ingenieros Constructores.

Las 25 Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile son diversas, de Santiago y regiones, y tienen en común que han alcanzado altos niveles de confianza entre las jefaturas y los colaboradores, y se potencia el desarrollo profesional y el sentido de equipo, lo que ayuda a retener los talentos y genera una mayor rentabilidad.

El director de Great Place to Work en Chile, José Antonio Yazigi, destacó que estas 25 firmas son el mejor ejemplo para derribar el mito de que se requieren grandes recursos para crear un buen ambiente laboral. Dijo que la misión de Great Place to Work es «construir una sociedad mejor». La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, resaltó la importancia de la responsabilidad social a nivel de las empresas y que estas sean un nicho de nuevas oportunidades, especialmente para las mujeres, y destacó que los valores del Great Place to Work son también relevados en OCDE. El subdirector de «El Mercurio», Juan Jaime Díaz, llamó a las 25 premiadas a ser un ejemplo para otras empresas del país. «Ustedes han logrado estar en el núcleo de lo que más necesita Chile, no solo para alcanzar el desarrollo en un marco de competitividad global, sino también para construir una sociedad más justa y más dialogante, algo tan necesario hoy en día».

Unas 78 empresas de mediano tamaño participaron del proceso de medición que tiene dos herramientas: la encuesta Trust Index, que incluye cinco dimensiones (credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería) y cuya ponderación es de 67%. Y el cuestionario Culture Audit, que incluye 22 preguntas abiertas a los trabajadores sobre políticas y prácticas de la empresa en materia de gestión de personas, y que pesa un 33% del puntaje final.