Industria de AFP:

Pagos de segmentos de altos ingresos podrían subsidiar baja generalizada.

Por Cecilia Arroyo A.

Una alternativa que, a juicio de la industria de AFP, podría aumentar la competencia por comisiones sería eliminar el tope imponible para las cotizaciones obligatorias, que llega hoy a las 72,3 UF, equivalente a $1,7 millones.

Este límite también rige para las comisiones que cobran las administradoras de pensiones por su gestión de inversiones, y que se calcula respecto del ingreso imponible. Actualmente estos cobros varían entre el 0,77% que ofrece AFP Modelo y 2,36% que cobra Planvital.

Así, si un afiliado tiene ingresos sobre el tope, su obligación de aporte a la AFP (10% del ingreso) y el pago de la comisión a ésta, siguen calculándose sobre este límite.

Sin embargo, de liberarse este tope, las Administradoras de Fondos de Pensiones podrían volcar su interés a segmentos de mayores ingresos, donde la recaudación por comisiones serían más altas, permitiendo subsidiar una eventual baja de comisión que beneficie al total de sus afiliados y detonando una mayor competencia por los precios ofertados en el sector.

Fuentes del sector afirman que ésta sería una de las propuestas para mejorar al sistema de pensiones, que presentaría hoy AFP Habitat ante la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia, que dirige el economista David Bravo. Una idea similar fue planteada antes por Cuprum a esta misma instancia, pero en vez de eliminar el tope, la adminsitardora sugirió subirlo a 230 UF. Esto para equipararlo al aumento real de las remuneraciones entre 1980, año de creación del sistema, y hoy.