Gobierno dice que la autoridad regularizó recientemente su situación:

La consultora fue formada en 2010 por la ex directora del Trabajo, Patricia Silva, el ex jefe de la División Jurídica, Rafael Pereira, y el ex jefe de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

Por Pablo Obregón Castro.

Pese a que en los últimos días habría regularizado su situación, el subdirector de la Dirección del Trabajo, Rafael Pereira, desempeñó todos estos meses su cargo manteniendo una participación formal en la propiedad de la empresa consultora laboral «Trabajo y Desarrollo», dedicada a asesorar a grandes sindicatos de compañías que operan en Chile.

La polémica es de vieja data. El 5 de abril de 2010 -25 días después de que Michelle Bachelet terminara su primer gobierno-, toda la primera línea de la Dirección del Trabajo del gobierno saliente constituyó la empresa «Trabajo y Desarrollo».

Esta consultora fue formada por la ex directora del Trabajo, Patricia Silva, el ex jefe de la División Jurídica de esa entidad, Rafael Pereira, y el ex jefe de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

El ingreso al mercado de esta empresa fue constatada por «El Mercurio» en un reportaje publicado el 9 de mayo de 2010, donde se dejó de manifiesto que uno de los primeros clientes de la consultora fue el sindicato de trabajadores de Ripley Mall del Centro (entonces presidido por el PS Leandro Cortez), quienes por esos días se encontraban ad portas de presentar al retailer su proyecto de contrato colectivo.

Pereira volvió a la administración pública este año, ahora con el cargo de subdirector del Trabajo.

Sin embargo, en su declaración de intereses -presentada el 23 de abril de 2014-, señaló que el 26 de marzo dejó de pertenecer a la sociedad en cuestión.

No obstante, según constató «El Mercurio», ese proceso no se había formalizado al momento de presentar la declaración, por lo cual, para efectos legales, seguía siendo socio.

«Esa declaración es jurídicamente falsa, porque no modificó la sociedad, no se hizo la inscripción en el registro de comercio ni en el Diario Oficial. Desde el punto de vista jurídico, sí era socio de la empresa, (porque) no hizo ninguno de los trámites legales para celebrar el acto», dicen fuentes conocedoras de este caso.

Tanto Pereira como la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario, Francisco Díaz; y el director del Trabajo, Cristián Melis, no estuvieron disponibles para referirse al tema tras ser consultados por este medio.

Sin embargo, la oficina de Comunicaciones de la Dirección del Trabajo, a través de una declaración escrita, explicó su versión del tema. «A pesar de que dentro del plazo legal no se hizo la publicación e inscripción requeridas (para salir de la consultora), ya fue realizada la escritura de saneamiento requerida, hecho que no invalida la escritura efectuada con fecha 26 de marzo».

Medidas para evitar conflicto de intereses

La declaración agrega que, «con el fin de evitar cualquier conflicto de intereses o dificultad en sus funciones, Rafael Pereira dejó de intervenir en asuntos vinculados a sindicatos o empresas en las que fue abogado en juicios o en asesorías de negociación colectiva».

En la página web de la consultora figuran como clientes sindicatos de Wal-Mart Chile, Entel, Subus, Enap, Escondida, Falabella, Scotiabank, Paris, Ripley, la Asociación de Funcionarios del Sernam y la del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.