Seremi indica cuáles son las señales de alerta que deben considerar los padres con niños enfermos y recomienda no acudir ante cualquier síntoma a urgencia.

SANTIAGO.- El panorama se repite en servicios de urgencias de clínicas y hospitales: están copados por pacientes que esperan largas horas por atención, afectados por alguna enfermedad respiratoria.

En el Ministerio de Salud admiten el problema: sólo en los Centros de Atención Primaria y SAPU de la Región Metropolitana (RM), desde el 15 al 21 de junio, más de la mitad de las consultas de urgencia (50,6%) correspondieron a enfermedades respiratorias.

Por ello tras el decreto de Alerta Sanitaria, el seremi de Salud de RM Carlos Aranda, llamó a reforzar las medidas de autocuidado, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.

«Las consultas en la última semana por enfermedades respiratorias han amentado en los grupos etarios vulnerables; en los niños menores de 1 año, se realizaron un 60% más de atenciones que la semana anterior y, en los adultos mayores de 65 años, el ascenso de visitas a urgencia por problemas respiratorios fue de un 15%, en el mismo periodo. Hay que cuidar a nuestros niños y abuelitos para que pasen un buen invierno. En esta semana hubo un aumento en los diagnósticos por Neumonía en niños y Bronquitis Obstructiva – Aguda en adultos mayores», indicó.

Detalló además que en esta última semana, el Instituto de Salud Pública (ISP) analizó más de 1.400 muestras de virus respiratorios, el 46% de los casos resultaron positivos y las tres enfermedades más recurrentes fueron el Virus Respiratorio Sincicial, la Influenza A y la Parainfluenza.

El secretario ministerial metropolitano de Salud, indicó además, que en el marco de la Campaña de Invierno 2014 se reforzará la red hospitalaria y de atención primaria. Esto implica la implementación de 349 nuevas camas, 219 para adultos y 130 para pacientes pediátricos, en la red hospitalaria. Así mismo se aumentarán los cupos para hospitalización domiciliaria, acorde al programa de asistencia invasiva y no invasiva en adultos y menores que requieran ventilación mecánica (respiradores artificiales) pero de baja complejidad, lo que permite realizar apoyo terapéutico en los hogares de los pacientes, liberando camas del hospital.

El doctor Aranda realizó también un balance de la campaña de vacunación contra la Influenza en la Región Metropolitana, que se inició el 17 de marzo y culminó el 23 de junio: «El cumplimiento fue de un 90%, lo que nos deja muy satisfechos. Durante la última semana observamos un registro promedio diarios de más de 1.500 personas vacunadas», aseguró.

Emol

Jueves, 26 de Junio de 2014, 13:16

Medidas para evitar el contagio y síntomas de alerta

-Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
-Estornudar cubriendo la boca y nariz con el antebrazo.
-Mantener las vacunas al día.
-Fortalecer las defensas de las guaguas alimentándolas con leche materna.
-Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
-Mantener la casa libre de humedad.

Síntomas graves en niños:
-Si su pecho se hunde entre sus costillas.
-Si sus labios se ponen morados.
-Si respira con dificultad.
-Si está más irritable de lo normal.
-Si no quiere mamar.
-Si no quiere comer o tomar líquidos.

Síntomas graves en adultos:
-Si presenta dificultad al respirar.
-Si tiene tos grave.
-Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
-Si presenta puntada en el costado