Deben buscar distintas alternativas para desempeñarse en otras áreas que ofrece el campo laboral

La falta de ofertas de trabajo es la principal causa (51%) que lleva a los chilenos a trabajar en áreas distintas a la que estudiaron.

Le siguen la necesidad de un mayor ingreso (21%); el descubrir otras cosas que le apasionan más (20%), y el estar decepcionado de la carrera (8%). Aun así, no muchos se arrepienten de los estudios escogidos, ya que algunos (37%) aún tiene esperanza de poder ejercer, y otros (29%) aseguran haber aprendido mucho.

Ante estos resultados, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, dice que «como país tenemos una tarea pendiente que concierne a todos los actores involucrados en el mercado del trabajo: los jóvenes al elegir una carrera, las empresas al dar a conocer correctamente lo que necesitan y las universidades al informar sobre su oferta académica.»

Según el ejecutivo, esto afecta al país y a los chilenos de varias formas. «Desde el punto de vista de la economía, hay recursos que se destinan mal, ya que quien se prepara estudiando algo que finalmente no podrá ejercer, por el motivo que sea, está mal gastándolos. Por otra parte, si ese porcentaje hubiera sabido elegir, la productividad sería más alta, tendríamos titulados haciendo lo que gustan y haciéndolo bien. Desde el punto de vista de la educación, entra en discusión el tema de la calidad, de formar profesionales y/o técnicos preparados para el mundo laboral, para los desafíos, capaces de argumentar y de destacar en un mercado cada vez más exigente».