Asimismo el organismo elevó la estimación para la inflación a un 4% desde el 3,5% previsto anteriormente.

Por P.San Juan.

Tal como se esperba el Banco Central recortó este lunes su estimación para el crecimiento económico este año a entre 2,5% y 3,5% desde el rango entre 3% y 4% previsto en marzo pasado.

«Esta corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año», dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Vergara recordó que las expectativas privadas han tenido un cambio similar en este período. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la estimación de crecimiento para el año se redujo de 3,7% a 3% entre marzo y junio.

Sin embargo, sostuvo que el escenario base prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses de 2014.

«Esta proyección contempla algún grado de recuperación de la inversión, dadas las condiciones de costo de financiamiento interno y externo. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha reducido 100 puntos base en los últimos trimestres y las tasas de interés de largo plazo están en niveles que son los menores desde que existen registros, incluso menores que los que prevalecieron en la recesión de 2009. Asimismo las primas por riesgo se han reducido», destacó Vergara.

Agregó que también incide el impulso de las exportaciones netas, parte del que ya se vio en el primer trimestre, a consecuencia tanto de mejores precios en dólares como de la reasignación de recursos internos que se deriva de la depreciación real de la moneda.

«Se añade que el mundo desarrollado tendrá un mejor desempeño. Por último, está el impulso que proveerá el gasto público, en particular la inversión, por la baja ejecución presupuestaria de 2013. En el sentido contrario, apuntan el deterioro en las expectativas empresariales y las revisiones a la baja en el cronograma de proyectos de inversión previstos por la CBC (Corporación de Bienes de Capital) para 2014», dijo Vergara.

Para la demanda interna se redujo la proyección a 1,7% desde el 3,3% pronosticado en el informe anterior.

En cuanto a la inflación el Banco Central elevó su estimación para este año a un 4%, desde el 3,5% proyectado en marzo.

«El Consejo estima que en el escenario base de proyección, la inflación en Chile se mantendrá en niveles superiores a 4% por algunos meses más, finalizando 2014 en torno a esa cifra. En el curso de 2015 seguirá reduciéndose, llegando a valores alrededor de 3% en el primer semestre del próximo año, nivel en torno al que permanecerá hasta fines del horizonte de proyección, en esta ocasión el segundo trimestre de 2016», explicó Vergara.

La inflación subyacente, que se ubica en niveles menores a los de la inflación total, también descenderá en los meses venideros, oscilando cerca de 3% a partir de la primera mitad de 2015, prevé el instituto emisor.

En el escenario base se considera que el menor crecimiento reducirá las presiones inflacionarias internas, y con ello ayudará al retorno de la inflación a 3% en el horizonte de proyección, señala el informe.