El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile aseguró que «una semana sin viento es completamente catastrófico».

Por Camila Díaz.

La contaminación que afecta a Santiago desde el sábado se mantendrá hasta el jueves según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, ya que la temperatura se mantendrá durante la semana y sólo el viernes se podrá observar una disminución que permita mejorar los sistemas de ventilación en la capital. Ante esta situación, La Tercera habló con expertos medioambientales para conocer las principales sugerencias para esta semana.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Javier González, planteó que ya es momento que las autoridades regulen el tránsito de los vehículos con convertidor catalítico, «creo que hemos llegado a un límite tal en que deberíamos regular la circulación de autos catalíticos».

Si se considera que el parque automotor de los autos que están restringidos con las alertas medioambientales solo representan el 15% en la capital «no estamos actuando efectivamente, por lo menos una patente catalítica a la semana» sería más efectivo. El decano añadió que Santiago ya se encuentra al nivel de contaminación de grandes metrópolis internacionales como lo son Los Angeles o Tokio.

Con respecto a los dichos del intentende metropolitano, Claudio Orrego, que llamaba a los santiaguinos a no realizar asados, el Director del centro meteorológico y ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, sostiene que «es evidente que algo contribuye a la calidad del aire una parrilla de carbón o leña, si la recomendación es a no encender leña, la parrilla también aporta a la contaminación».

Mientras que González añade que en «lo principal es un poco coincidente con lo que dijo el intendente: no hacer fuego de cualquier índole, porque el humo lleva partículas» en su traslado por la atmosfera, lo que se junta con la contaminación emitida por el transporte y producen mayores problemas ambientales. El decano explica que otro factor que afecta es la humedad del material de combustión, ya que cuando no está completamente seco se generan microgotas que arrastran la contaminación.

Una de las principales recomendaciones que los expertos entregan a las personas en estos días de contaminación es a evitar los esfuerzos físicos o cualquier actividad que requiera una mayor oxigenación, sin embargo, Javier González destaca que quienes mantienen un ejercicio constante como el traslado en bicicleta pueden realizar sus viajes, pero con mayor precaución de lo normal.

«Ser cuidadoso, si se tiene un buen estado físico, puede hacerlo a una velocidad moderada, no trabajar bajo un sistema de agitación extrema», y sobre todo recomienda el uso de la «mascarilla de médico», no sólo para aquellos que se suban a una bicicleta, sino también para los niños y la población más vulnerable, ya que ayuda a disminuir el ingreso de partículas contaminantes al sistema respiratorio.

Ambos expertos coinciden en la peligrosidad del material particulado de 2,5 ya que este tiene mayor capacidad de acumulación pulmonar, sin embargo, la legislación chilena mantiene los índices para regular las emergencias ambientales con respecto a los registros del material grueso, es decir de 10mp.

Javier González explica que esto se debe a un «problema de instrumentación», ya que el material que está entre ambas mediciones no puede ser registrado por los instrumentos que actualmente se mantienen en el ministerio de Medioambiente, pero que de todas formas la legislación debe cambiar para ser «lo más acuciosa posible».

La Dirección Meteorológica decretó que esta condición del aire se mantendrá por toda esta semana y el decano de la Facultad de la Universidad de Chile sentenció que «una semana sin viento es completamente catastrófico», ya que esto empeora la salud de los chilenos y aumenta las enfermedades respiratorias que afectan a la población.