Comportamiento organizacional:

Poner a las personas en el centro es fundamental para que una pyme pueda ser exitosa en el tiempo y competir en mercados cada vez más exigentes.

En una pequeña empresa cada trabajador es una pieza fundamental. De hecho, en Chile las pymes tienen un promedio de diez trabajadores, por lo tanto si uno de ellos se ve accidentado y no puede estar disponible para ejercer sus compromisos la empresa pierde instantáneamente un 10% de su capital de trabajo y, como consecuencia, disminuye de forma importante su capacidad productiva y la posibilidad de cumplir con sus compromisos, además del hecho de que hay un grupo humano que se ve afectado.

Rafael Herrera, gerente nacional Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que la gestión de riesgo y el cuidado de las personas dentro de una empresa es fundamental, independiente de su tamaño.

«Construir una cultura de seguridad no es solo cumplir con la ley. Se trata de cuidar el corazón del negocio, que son las personas», dice. Es que preocuparse de las personas redunda automáticamente en un equipo de trabajo comprometido y disponible para cumplir con los compromisos y metas de la empresa.

«Emprender no es cosa de un solo individuo, sino que tiene que ver con la capacidad de mover grupos humanos y por eso es importante cuidar a esos trabajadores. La cultura de seguridad pasa por poner a las personas al centro y ser capaces de convocarlas para conseguir mi proyecto», dice Herrera.

Mirada a largo plazo

A juicio del especialista, el saber gestionar los riesgos en una pyme tiene directa relación con su sustentabilidad en el tiempo y con la posibilidad de cumplir con sus compromisos y conseguir los sueños que existen detrás de ese emprendimiento.

«Una empresa segura tiene mayores niveles de productividad, menores niveles de ausentismo, menores paradas producto de algún accidente, cuenta con mayores condiciones de competitividad, ya que cada vez más los clientes y la comunidad en general valoran y prefieren aquellas compañías que desarrollan sus productos y servicios cuidando a sus personas», dice.

Por eso, el preocuparse por la seguridad es el resultado de cómo ese emprendedor está gestionando su negocio. «La labor de un empresario no pasa solo por mirar el flujo mensual ni preocuparse de lo inmediato, sino también por ser capaz de tener una mirada de sostenibilidad en el tiempo», asegura Herrera.

Otro tema fundamental tiene que ver con el clima laboral. Hoy en día, las personas son el corazón de un negocio, son quienes generan innovación y les permiten a las compañías competir en mercados cada vez más cambiantes, por eso es importante retener y potenciar los talentos.

«Por eso, generar una cultura de seguridad no solo tiene que ver con preocuparse de que las personas no se accidenten ni enfermen; también hay que tener una mirada más amplia, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, con generar espacios saludables, y gestionar un buen clima laboral, lo que redunda en trabajadores más comprometidos», dice.

Núcleo emprendedor

Para apoyar a empresarios y emprendedores, la Mutual de Seguridad CChC creó «Núcleo Emprendedor» (www.nucleoemprendedor.cl), una comunidad orientada a educar, motivar e incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país. En este espacio virtual, las pymes pueden interactuar entre ellas y acceder a información, noticias, materiales, talleres y contenido online. Además, Núcleo Emprendedor busca apoyar a los emprendedores en una adecuada gestión de sus riesgos, en aportar la información necesaria acerca de la normativa legal y especialmente en compartir sus experiencias en relación al cuidado de las personas, que son la base de cualquier proyecto exitoso.