Unión Social de Empresarios Cristianos:

Llamaron a salir de sus propias empresas y tener un rol más relevante en los temas país , a involucrarse más con los proveedores para ayudarlos a crecer y a acercarse al Gobierno para influir en las políticas públicas.

Por BERNARDITA AGUIRRE PASCAL.

El aporte de los empresarios en el combate de la pobreza y la desigualdad de oportunidades, la reforma tributaria como herramienta para mejorar la educación y los cambios que vienen en materia laboral fueron parte de los temas que se trataron en la reunión de directorio de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), que se realizó el jueves pasado en El Mercurio.

En el desayuno, encabezado por el presidente de USEC, José Antonio Garcés, director de Inversiones San Andrés, y los vicepresidentes Bruno Baranda, ex ministro de Previsión Social, y Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus, participaron los ex presidentes de USEC Ricardo de Tezanos Pinto, del fondo Magallanes, y Rolando Medeiros, presidente de Elecmetal, y los directores Lucas Palacios, vicerrector económico de la UDD; Julio Jaraquemada, vicepresidente de banco Internacional; Eugenio Claro, presidente de Munita, Cruzat y Claro; Ignacio Arteaga, abogado del estudio Arteaga y Gorziglia, y Soledad Neumann, directora ejecutiva de USEC.

Llamaron a los empresarios a mirar fuera de la empresa y a tener un rol más relevante en los temas país y participar en las políticas públicas. En este punto fueron críticos de su propio actuar por la falta de participación que tuvieron en la elaboración de la reforma tributaria, en la que hoy intentan dar su opinión, pero sobre un articulado ya hecho.

A futuro, uno de sus propósitos es ser parte de los cambios que vienen en materia laboral y en general en influir en las políticas públicas.

El ejemplo lo toman del Papa Francisco. Coincidieron en que se sienten reforzados y acompañados por el importante rol del Sumo Pontífice, que para ellos es un ejemplo de liderazgo cercano, optimista, austero y que remece.

Terminar la desigualdad

El foco que ha puesto el Gobierno en la desigualdad lo toman desde el punto de vista de terminar con la pobreza, mejorar la educación y la salud, y terminar con la exclusión, la inequidad y la falta de oportunidades.

Si bien reconocieron que hay desigualdades en los servicios como salud, educación y transporte, donde los más necesitados reciben una mala atención, dicen que ahí la solución va más de parte del Estado.

La segunda desigualdad, donde los empresarios pueden influir, es respecto a su entorno, dijo Alfonso Swett e hizo un llamado a sus pares a preocuparse por sus proveedores, de sus temas laborales y financieros, darles créditos blandos y ayudarles a ser más eficientes.

Al interior de las compañías dijo que había que terminar con la enorme desigualdad de ingresos de los trabajadores repartiendo adecuadamente las gratificaciones y mejorando el sistema de capacitación, así como aumentar la productividad laboral, que, según cifras del Banco Central, cayó a 0,5%.

Reforma tributaria

«Nosotros deberíamos haber participado todos activamente en el desarrollo de una reforma tributaria, haber influido en el desarrollo de las políticas públicas», dijo José Antonio Garcés.

Hubo acuerdo con que hay que subir los impuestos para mejorar la educación. «Es parte de lo que el país, sus políticos, sus empresarios y sus líderes descuidaron durante un tiempo y que es necesario mejorar», dijo Ricardo de Tezanos Pinto.

Pero agregaron que hay que dialogar en la forma en que esto se va a concretar. «Falta racionalidad. Primero hay que ver la necesidad que se quiere cubrir y acto seguido, como en cualquier empresa, se hace el presupuesto para cubrir esa necesidad y aquí se ha hecho al revés», dijo Ignacio Arteaga.

A su juicio, cambiar los colegios de manos privadas a públicas no implica calidad y dijeron que falta mejorar la formación de los profesores.

Se mostraron preocupados por el impacto de la reforma tributaria en la inversión y el crecimiento y porque no se haya considerado el impacto que esta tiene sobre las pymes y el microemprendimiento, que son potentes herramientas de superación de la pobreza.

Legislación laboral

En el desayuno se conversó sobre los cambios que vienen en materia sindical, que buscan que los beneficios de una negociación vayan solo a los miembros del sindicato.

Los empresarios creen que una mayor sindicalización es una oportunidad para construir un acuerdo que acerque a trabajadores y empresarios. En este camino se reunieron con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y con otros líderes sindicales.

Los empresarios de USEC agregaron que es necesario fortalecer los sindicatos, no como un órgano que está en contra del empresario, sino como una instancia de diálogo para solucionar los problemas dentro de las empresas.

Se mostraron dispuestos a participar en la formación de los dirigentes sindicales para que ellos conozcan más a la empresa, y explicaron que están trabajando para hacer un módulo de clases en la escuela sindical de la Vicaría.

«Tenemos que ser más activos en políticas públicas, los empresarios tienen que participar en este cambio en el mercado».

JOSÉ ANTONIO GARCÉS,
PRESIDENTE USEC

«Hay una caricatura que hay que desdibujar, y es que hay malos empleadores, malos dirigentes y una incapacidad de construir acuerdos».

BRUNO BARANDA
VICEPRESIDENTE USEC

«Me preocupa el impacto de la reforma tributaria con desincentivo a la inversión».

JULIO JARAQUEMADA

«Se va a gastar buena parte de la plata en cambiar al dueño del colegio. Ahí no hay calidad de educación».

IGNACIO ARTEAGA

«El esfuerzo debe estar puesto en superar la pobreza, que es más posible de resolver».

EUGENIO CLARO

«Me preocupa que haya una tendencia a más Estado y no a mejor Estado y no se genere cooperación entre el sector público y privado».

ROLANDO MEDEIROS

«Aquí no hay movilidad empresarial, y nosotros tenemos que preocuparnos ayudando a nuestros proveedores con créditos blandos, dándoles soporte. Este es el llamado del Papa a salir fuera de la empresa».

ALFONSO SWETT

«Si hacemos una reforma a costa del crecimiento, terminamos empatados».

LUCAS PALACIOS

«La desigualdad es un resultado de la exclusión, inequidad y falta de oportunidades».

RICARDO DE TEZANOS PINTO