Se sumará a la marcha del martes:

Gremio rechaza la reforma educacional por «no abordar temas estructurales».

Por F. Jara y J. Herrera.

Ante el llamado del Mineduc a realizar jornadas de diálogo con los diferentes actores de la educación, el Colegio de Profesores realizó el viernes pasado una Asamblea Nacional, donde definió una posición de «rechazo» a los anuncios del Gobierno sobre el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios.

Ayer el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, anunció las conclusiones de la reunión, señalando que «el proyecto aborda los temas de forma parcelada y no toca los temas estructurales», por lo que, además de adherir a la marcha estudiantil del próximo martes, convocó a un paro nacional para el miércoles 25 de junio.

«Pero si salimos a protestar, también salimos a proponer», dijo Gajardo, por lo que señaló que este miércoles entregarán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un documento con parte de las soluciones que plantean los profesores.

«En el tema del copago consideramos que el plazo que se propone para la gratuidad es demasiado extenso, por lo que habría que acortar los 10 años. Además, si se busca fortalecer la educación pública, habría que eliminar el financiamiento competitivo por asistencia media y hacerlo por matrícula», agregó.

Por otro lado, el Colegio de Profesores considera insuficientes las medidas que ponen fin al lucro en los establecimientos, ya que faltaría asegurar el término en la «triangulación de dineros, que es la columna vertebral del negocio en la educación». Por esto, proponen regular, por ejemplo, las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Un verdadero «giro en las propuestas de la reforma» es lo que propone el magisterio, el cual considera que los proyectos de desmunicipalización y carrera docente debieron haberse anunciado primero, «y sobre esa base ir haciendo los otros cambios», dijo Gajardo.

Además, llamó al Mineduc a no solo oír las opiniones de los actores del sistema, sino que también a «considerarlas durante todo este proceso, escuchando las demandas y haciéndolas parte de los proyectos».