El presidente de la CPC expuso este jueves ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Por Lucy Aravena.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, propuso este jueves elevar la cotización previsional desde un 10% a un rango de, entre 13% y 15%, con el objeto de mejorar las pensiones. Asimismo, planteó la necesidad de aumentar la edad de jubilación.

El dirigente gremial realizó estas declaraciones tras exponer ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, en el marco de las audiencias que la instancia está llevando a cabo para conocer las opiniones de los distintos actores de la sociedad sobre el tema.

Santa Cruz se mostró abierto a que dicha cotización, además de contar con el aporte de los trabajadores, cuente con el financiamiento del empleador.

«Nosotros hemos propuesto que debemos buscar que esto (el mayor porcentaje de cotización) sea asumido tanto por la empresa como por los trabajadores», afirmó.

Sin embargo, agregó que cuánto de ese mayor porcentaje de cotización debería ser asumido por el empleador o por el trabajador, «depende de la realidad del mercado laboral».

«Cuando hay pleno empleo, el que usted no ponga todo a costo del trabajador o todo al costo del empleador no va a incidir, porque el mercado laboral lo va a llevar hacia una lado. Cuando hay desempleo, las cosas cambian», explicó.

La comisión realizará hasta fines de julio el proceso de audiencias para conocer las propuestas de distintas asociaciones, gremios y la ciudadanía en general respecto al tema.

La instancia, integrada por 25 expertos nacionales e internacionales, deberá emitir un informe preliminar en octubre mientras que el documento final deberá estar listo en enero de 2015.

La comisión está integrada además de Bravo por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa y Andras Uthoff.