Así lo cree el director del centro de microdatos de la U. de Chile. Con todo, en las cifras de empleo se aprecia una creciente preponderancia de los puestos de trabajo por cuenta propia.

Según los más recientes datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil febrero-abril 2014 llegó al 6,1%, bajando 0,4 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior, en contraste con el esperado ascenso de 0,5 punto (hasta 6,6%). En doce meses, en tanto, la tasa registró una disminución de 0,3 punto.

El mayor avance en el empleo en doce meses se dio en el sector comercio (5,4%), aunque su ritmo de expansión ha tendido a disminuir durante los últimos dos trimestres móviles, debido al menor dinamismo del trabajo asalariado anual (0,8%) hasta ahora observado. Las disminuciones del empleo, en tanto, se dieron en los sectores agrícolas (-4,4%) –que anotó su décimo retroceso consecutivo-, y construcción (-3,6%).

En este contexto, Jaime Ruiz-Tagle, director del centro de microdatos de la U. de Chile, sostuvo que al observar la serie durante los últimos 12 meses “vemos una consolidación del mercado laboral con tasas de desempleo en torno al 6%, que son niveles mínimos históricos de Chile”. Agregó que “es probable que en los próximos meses la tasa sea similar a la actual, aunque observemos algún efecto estacional en invierno”. Y es que, a su juicio, pese al menor dinamismo, “la economía sigue creciendo”.

Datos Sectoriales

No obstante, Francisco Klapp, economista del LyD, considera que “es poco realista pensar que vamos a seguir con tasas tan espectaculares en el futuro”, argumentando que “las primeras señales de un mercado laboral menos dinámico, producto del menor crecimiento en los últimos meses, empiezan a manifestarse con mayor fuerza, y ya puede apreciarse en cuanto a la creación de puestos de trabajo asalariados y con la tasa de crecimiento real de las remuneraciones, las que muestran menor dinamismo”.

El viernes, el INE entregó las cifras sectoriales correspondientes a abril, las que ratificaron la tendencia de moderación de la economía. Mientras la producción industrial se contrajo un 4,2%, las ventas del comercio minoristas crecieron sólo un 1,6%, su menor nivel desde el 2009. Al mismo tiempo, la actividad de la construcción se incrementó un 2,3%. Con estos resultados, analistas estimaron que el Imacec de abril se expandiría entre 1,9% y 3,2%.