Debate sobre la reforma tributaria:

Análisis más sectorial sobre temas como el crédito especial de IVA a las viviendas será definido por cada rama.

Por Silvana Celedón y David Lefin.

Por más de una hora estuvieron reunidos ayer los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el presidente de ésta, Andrés Santa Cruz, el gerente general de la cúpula gremial, Fernando Alvear, y parte del grupo que lidera el asesor de la entidad -y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII)-, Ricardo Escobar, para analizar la propuesta de reforma tributaria que a fines de esta semana la CPC espera entregar el Gobierno.

El objetivo fue discutir con los gremios que pertenecen a la máxima instancia empresarial del país los principales aspectos del documento que se comenzó a trabajar a fines del año pasado y que se centra básicamente en cambios al impuesto a la renta.

Esto, porque la CPC tomó la decisión de dejar a cada rama el análisis sectorial de temas, como -por ejemplo- el crédito especial de IVA a las viviendas. Esto, considerando que cada una de ellas ha tenido la posibilidad de plantear sus puntos de vista al Ministerio de Hacienda.

Por esta razón, la propuesta de la cúpula empresarial aborda medidas alternativas para recaudar cerca de US$ 3.600 millones, que es lo que se considera para los ajustes del capítulo uno del proyecto, considerado parte del «corazón» de la reforma.

Esto, si bien la CPC mantiene en su conjunto la meta de US$ 8.200 millones, monto que el Gobierno ha definido como prioritario en esta discusión.

A la salida del encuentro, los gremios evitaron comentar los detalles de la propuesta. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de buscar otras opciones para allegar recursos al Fisco.

«Esta fue una reunión de trabajo para seguir avanzando en la búsqueda de caminos alternativos para que la reforma tributaria tenga incentivos al ahorro en las empresas», sostuvo Santa Cruz. Sobre este punto, una fuente empresarial agrega que los incentivos que se propondrán son para todo tipo de firmas y no solo para las pymes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, y de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo, destacaron el trabajo que ha realizado el empresariado y la necesidad de salvaguardar el crecimiento.

El objetivo de la CPC es mantener un trabajo «dinámico» con el Ministerio de Hacienda y una vez que entreguen sus propuestas existirá la posibilidad de seguir afinando las medidas o sacando nuevos cálculos, puntualizan varias fuentes.

En el Senado la cúpula empresarial expondrá su visión el próximo 16 de junio, pese a que, en un inicio, estaba citada para esta semana.