Índice se ubicó en torno a mínimos en cuatro años. Retroceso fue explicado principalmente por el descenso en el sector minero, aunque perspectivas a corto plazo anticipan leve recuperación.

Continúan las señales que ratifican el ciclo de
desaceleración que enfrenta la economía local. Una de las cifras que reflejan dicho proceso es la actividad de ingeniería de consulta en el país, que cayó más de 7% en el primer trimestre de este año en comparación al último de 2013. Así, el indicador -que mide la demanda de horas/hombre por proyectos en los distintos rubros- se ubica en sus niveles más bajos desde inicios de 2010.

Según los datos publicados por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), la disminución en doce meses superó el 14%, explicado principalmente por el débil desempeño del sector minero, que retrocedió 9,1% en el primer cuarto del año en relación a octubre-diciembre de 2013.

“Esta área reúne el 56,2% de la participación de horas/hombre evaluadas, razón por la que su movimiento causa gran impacto en las cifras globales”, explica el informe de la AIC, entidad que agrupa a más de 70 empresas dedicadas al estudio, diseño y gerenciamiento de obras de ingeniería.

El índice de proyectos del sector privado, en tanto, cedió 10,2% en el trimestre, con lo cual anota una caída de 64% desde su máximo registrado en 2011.

Los estudios para el sector privado, por otra parte, retrocedieron 7,3% en el período, cediendo 35% desde su peak también alcanzado en 2011.

Bajas generalizadas

Según el escrito, el retroceso en la actividad se dio en todos los rubros, destacando la merma de 10,4% en proyectos, 7% en estudios y 6% en inspecciones.

“Es de gran preocupación que sigan cayendo los indicadores de estudios pre inversionales para el sector privado, que ha sido el principal actor de la inversiones de las últimas décadas”, dice el presidente de la AIC, Elías Arze.

A nivel sectorial, la actividad de infraestructura hidráulica y sanitaria registró una caída de 22% respecto al trimestre previo, seguido de energía, que cedió 20% en el mismo período.

Por el lado positivo incidieron los rubros industria (3,7%), infraestructura general (1,1%) e infraestructura urbana (0,4%).

En doce meses, en tanto, las principales mermas se registraron en el rubro industria, con una caída de casi 42%, seguido por energía (-35,4%) y otras áreas, con un retroceso de 17,9%.

Perspectivas futuras

¿Se vislumbra una recuperación en la actividad a corto plazo? Hay una alta probabilidad, estima la AIC, que prevé que para el segundo trimestre del año los principales indicadores del sector muestren una incipiente aceleración.

Así, el rubro infraestructura urbana mostraría en avance de casi 47% entre abril y junio versus el trimestre previo, mientras que infraestructura hidráulica y sanitaria anotaría una recuperación de 5,4% el segundo trimestre en relación al período anterior.

De esta manera, la actividad debería avanzar 3% en el segundo trimestre del actual ejercicio.

Respecto al índice de proyectos para el sector privado, sin embargo, el timonel gremial no se muestra tran positivo, señalando que es una “mala noticia” para el crecimiento global de la economía, “que ya empieza a sentir en el PIB los efectos de la caída de la inversión y que, de acuerdo con lo que pasa en nuestra industria, no tiene posibilidad alguna de recuperarse dentro de los próximos 1 a 2 años”.

“Que se reactive la inversión tendría efectos positivos inmediatos, aunque graduales, en nuestra industria, pero el país no sentirá los efectos sino hasta que se inicie la construcción”, dijo Arze.

Construcción se desacelera en el primer trimestre
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 3,2% anual durante el primer trimestre del año, resultado que se compara negativamente con el crecimiento anual de 4,9% registrado por la actividad sectorial en igual período de 2013.
«El Imacon del primer cuarto del año refleja un proceso de desaceleración de la construcción que se ha venido registrando desde diciembre del año pasado, en línea con el menor dinamismo observado en la economía nacional», expresó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que elabora el indicador.
El gremio detalló que la variación en doce meses del índice fue de 3,8% en enero, 3,4% en febrero y 2,3% en marzo. Esta última cifra es la más baja registrada desde febrero de 2010.
«Los menores crecimientos anuales de los tres primeros meses del año han estado influenciados principalmente por una significativa desaceleración de la actividad de Contratistas Generales, que pasó de 42% en diciembre a 10% en marzo, y por la creciente contracción de los despachos de materiales, en especial asociados a obra gruesa. Es decir, la desaceleración en la construcción durante el primer trimestre se relaciona en gran medida con el fin del ciclo de las grandes inversiones mineras y con el menor inicio de obras nuevas», dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.