La próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet anunciaría esta instancia que estará integrada por los ministerios de Hacienda, Trabajo y Sernam, además de la CUT y la CPC.

Por Pía Toro.

El fomento a la participación laboral es uno de los ejes del programa del área de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en especial la femenina, donde el diagnóstico que tiene el Ejecutivo es muy poco alentador.

Según los datos que entrega el programa de la mandataria, sólo 5 de 10 chilenas tiene trabajo. Este número cae a 3 de cada 10 mujeres en el 60% de los hogares más pobres.

“Queremos llegar a los niveles de los países desarrollados, donde 6 de cada 10 mujeres tienen empleo. Estos empleos deben ser formales, con todos sus beneficios, y con salarios justos que no presenten una brecha entre hombres y mujeres”, dice el programa de gobierno.

Un diagnóstico que no se aleja de lo reportado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”.

Dicho documento muestra que Chile es uno de los países de la región con peores índices de participación laboral femenina en 2013, con un 47,7%, sólo superando a República Dominicana, Honduras y Ecuador. Y muy levemente por encima de Argentina (47,1%) y México (47,3%) (ver gráfico).

Estas cifras además revelan que Chile todavía se encuentra a distancia del promedio de América Latina (50%) y de los países de la OCDE (60%).

Mesa tripartita
En base a este diagnóstico, desde el gobierno han diseñado diversas políticas para aumentar la participación laboral femenina. Sin embargo, y más allá de los subsidios que se puedan crear al respecto, la preocupación está en los orígenes que generan el bajo nivel de participación de las mujeres en el trabajo.

Es por ello que la próxima semana la Presidenta Bachelet anunciaría la mesa tripartita Mujer y Trabajo, que contará con la participación del empresariado, trabajadores y del Ejecutivo.

De hecho, durante un seminario de la Cepal sobre “Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad”, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció la información al respecto, señalando que dicha instancia contará con la participación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y que estará integrada, por parte del sector público, por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio del Trabajo.

Esta iniciativa va en línea con una de las propuestas que están contempladas en el acuerdo de voluntades firmado en 2012 por la CUT y la CPC.

La idea de esta mesa, más que analizar políticas públicas dirigidas hacia la mujer, es elaborar un diagnóstico detallado de la participación laboral femenina.

A esto se sumará una agenda de medidas a corto y mediano plazo para reactivar el empleo en dicho sector.

Esta agenda contará con una serie de ejes que apuntarán, por una parte, a elaborar una especie de código de buenas prácticas entre el empresariado y los trabajadores, para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. En este contexto, se buscarán medidas para conciliar familia y trabajo, ya que la mayor ausencia femenina en el mercado laboral se debe a la falta de políticas de cuidado, tanto de los hijos como de terceros.

Además en esta mesa se analizará el tema del liderazgo de la mujer en el trabajo, con la idea de buscar mecanismos que incentiven el sindicalismo femenino, para la defensa de los derechos de las mujeres en este ámbito.

A esto se sumará un área que evaluará la capacitación destinada a mujeres, para ver las reales necesidades de los sectores productivos del país, y crear cursos que sean efectivos al momento de salir al mercado laboral.

Paralelo a esto, y con el mismo objetivo de aumentar la participación laboral femenina, el gobierno elevará la cobertura del subsidio al empleo femenino llegando al 60% de los hogares de menores ingresos.