¿Qué perfil buscan las empresas chilenas en los jóvenes profesionales?:

Por Carolina Álvarez Rossat.

Un salón, decenas de jóvenes, togas, «cartones» bajo los brazos y birretes lanzados con fuerza: titulaciones. Según los últimos datos del Mineduc, en 2012 hubo 111.650 titulados de pregrado en Chile, considerando universitarios y técnicos profesionales, 46% más que en 2008.

Partiendo de la base de que la universidad y el grado académico son factores importantes, a nivel de profesionales recién egresados, se están valorando también las actividades paralelas. «Eso habla de alguien inquieto, curioso, creativo, de visión abierta y que puede trabajar en equipo», afirma Alejandra Aranda, presidenta de Humanitas Executive Search.

En un principio, dice Aranda, la búsqueda de este nuevo perfil estuvo ligada a empresas de tecnología y telecomunicaciones, pero hoy se encuentra prácticamente en todos los rubros, sobre todo en grandes empresas.

Nicolás Mora, socio consultor de Equation Partners, agrega que cuando una compañía busca a un joven profesional para un » entry level position «, no puede, ni debe enfocarse en el análisis de la experiencia que puede tener para ocupar el cargo. Tampoco debe quedarse con la malla curricular: «De poco y nada sirve tener un MBA si no se tienen ciertos años de experiencia laboral».

Se consultó a grandes empresas nacionales para saber qué buscan en los recién titulados y lo que contestaron fue lo siguiente:

Enersis: además de inglés, italiano y portugués

Carlos Niño, gerente de Recursos Humanos y Organización del Grupo Enersis, dice que «el dominio de tecnologías y competencias técnicas específicas en el negocio eléctrico son fundamentales», considerando la naturaleza del rubro.

En la búsqueda de candidatos, esperan que los nuevos profesionales dominen el inglés a un nivel avanzado y si es posible, que tengan conocimientos de otros idiomas como italiano y portugués.

En los aspectos más blandos, es muy importante la conciliación laboral y la vida personal. Valoran a las personas que practican deportes, con sensibilidad social, interés en temas de voluntariado y solidaridad.

También es importante la disponibilidad para ser parte del programa de movilidad geográfica. «El aceptar desafíos en otros países donde tiene presencia nuestro grupo, para gestionar otros contextos, cultura, idiomas y visión de negocio, son cualidades que determinan un perfil de exigencia y alta calificación», dice Niño.

CCU: conocimiento de programas

En la compañía creen que un soporte de sistemas de información es más que necesario. Es por esto que Felipe Arancibia, gerente corporativo de Recursos Humanos CCU, define que «la base de todo es un conocimiento profundo de Office y sus aplicaciones».

Siguiendo a eso, aprecian también la noción de programas estándares, principalmente en áreas de sistemas, contabilidad, remuneraciones y gestión, tales como Oracle, People Soft y Bloomberg.

Las actividades extraprogramáticas los ayudan a distinguir si el candidato tiene la capacidad para lograr un equilibrio entre trabajo, vida personal-familiar y social. «Nos entregan información sobre sus habilidades interpersonales, flexibilidad, orientación a resultados, liderazgo y perseverancia», plantea Arancibia.

Cencosud: prácticas laborales intensivas

La empresa de retail busca a profesionales que deseen hacer carrera en la organización. «Deben mostrar capacidad para involucrarse en causas extraacadémicas, como emprendimientos personales, sociales, deportivos o de equipo», dicen desde la compañía.

Además, exigen que hayan ejercido prácticas profesionales intensivas en aprendizaje y exploración técnica. Buscan inglés en nivel avanzado y conocimientos de medios tecnológicos actuales.

«Queremos gente con buenos antecedentes académicos, pero flexibles para seguir aprendiendo y con capital relacional». Esto es clave, ya que aspiran a que sus ejecutivos se desarrollen como futuros líderes y para ello deben ser competentes en la relación con otros, el manejo de conflictos y el trabajo en equipo.

Latam: desarrollo en ambientes multiculturales

Desde la aerolínea aseguran que esperan que, además de contar con un buen desempeño académico, los candidatos tengan cualidades personales importantes para la cultura empresarial. «Esto se traduce en jóvenes con motivación y fuerza para plantear sus ideas. Capaces de construir equipos, de colaborar con otros y de establecer relaciones de confianza en contextos multiculturales», dice Claudia Nario, directora de Desarrollo, Talento y Comunicación de Latam.

Las personas que ingresen deben gustar de los desafíos y autoimponerse altos estándares de desempeño. Deben mostrar que «asumen responsabilidades y se hacen cargo de los problemas como si fueran los dueños», explica Nario.

Copec: líderes en cualquier cargo

Jorge Garcés, gerente de Recursos Humanos de Copec S.A., cuenta que requieren «personas con conocimientos y competencias técnicas y profesionales, pero por sobre todo con solidez integral». Lo último implica que puedan ponerse al servicio de sí mismos, sus familias y la compañía.

Cultivar buenas relaciones con los demás y ser empático es fundamental para la empresa de combustibles, ya que de ello depende el trabajo en equipo y también el servicio orientado al cliente.

«Pretendemos que las personas tengan la motivación por ser líderes, independiente del cargo que ocupen», afirma Garcés y agrega que los candidatos a emplearse en Copec deben demostrar ser proactivos e innovadores.

En las internacionales

Sodexo . Los recién titulados, idealmente, tienen que tener conocimientos en los idiomas ancla de Sodexo a nivel mundial: francés e inglés.

«Lo primero que hacemos es un buen análisis curricular y, segundo, de las prácticas laborales», cuenta Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Es importante si el joven ha participado en organizaciones sociales como Techo, Hogar de Cristo o centros de alumnos.

Quieren a alguien que viva la «cultura Sodexo» y participe en los eventos de la compañía. «Hay personas que se dedican en la universidad solo a estudiar y no hacen actividades extras porque no gestionan bien su tiempo. Eso lo evaluamos».

3M. La empresa espera que los recién egresados demuestren iniciativa, actitud positiva, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo y adaptación al cambio, plantea Marcela Hein, subgerenta de Recursos Humanos de 3M Chile.

«Deben ser personas integrales y con inquietudes diversas, ya que hemos visto que un predictor del desarrollo dentro de la firma son las experiencias en proyectos o actividades extraprogramáticas en campos como el deportivo, cultural, artístico o social, así como también ayudantías, trabajos esporádicos o emprendimientos en sus años de estudio».