Nuevo informe de la Corporación de Bienes de Capital situó en US$ 23.364 millones los proyectos impulsados por particulares para este año

El 82% del menor monto para este ejercicio está vinculado al sector energía, especialmente a inconvenientes en planes eólicos y solares. Otro 16% de la caída esta ligado a la minería. Postergación de obras y trabas en sus tramitaciones serían algunas de las principales causantes de la merma.

Por Marco Gutiérrez V.

La postergación de obras mineras para los próximos años, los retrasos en cronogramas de iniciativas de energía solar y eólica, y el retiro de planes a causa de trabas en procesos de calificación ambiental y permisos son algunas de las razones que explican el fuerte descenso en las inversiones privadas para este año y el quinquenio 2014-2018.

Así lo revela el último catastro de inversiones realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), con datos al primer trimestre de este ejercicio. En el documento, la entidad señala que se observa una reducción de US$ 8.984 millones en los desembolsos de origen privado con respecto al quinquenio del informe cerrado al 31 de diciembre pasado. Así, mientras a fines de 2013 estimó inversiones por cerca de US$ 91.337 millones para el lapso 2013-2017, el estudio terminado en marzo pasado prevé US$ 82.354 millones para 2014-2018. Una disminución de esa magnitud no se veía desde el segundo trimestre de 2011.

En la baja se debe considerar el factor del cambio de quinquenio analizado. De todos modos, para 2014 -año coincidente con los últimos dos catastros- se registra un importante descenso de las inversiones que llega a US$ 3.495 millones, consolidándose la proyección en 23.364 millones para este ejercicio.

El menor monto estimado para 2014-2018 responde a la salida de 181 proyectos, que sumaron US$ 5.211 millones. Otras 460 iniciativas redujeron su inversión en US$ 13.444 millones por cambios en cronogramas. En tanto, 76 obras mostraron alzas por unos US$ 5.408 millones y se incorporaron 49 planes al catastro por US$ 4.264 millones.

Se debilita el año

Según datos de la CBC, el 82% de los US$ 3.495 millones en menores inversiones previstas para este año obedece a mermas en el sector de energía. Otro 16% de los descensos ocurre en minería y más atrás asoman bajas obras públicas y puertos.

La CBC explica que en el rubro energía, el 61% del gasto quinquenal lo explica la cartera de proyectos de generación eólica y solar, «la mayoría de los cuales han demostrado, en el último tiempo, una alta variabilidad en el cumplimiento de los cronogramas presupuestados por sus mandantes, afectando significativamente las estimaciones del gasto».

La Corporación añade que casi la totalidad de esas iniciativas cuenta con una calificación ambiental favorable, pero tienen dificultades para obtener contratos de suministro de electricidad que las viabilicen económicamente.

«A esto se suman las dificultades o retrasos que presenta el desarrollo de las líneas de transmisión, con las que se conectarán a los troncales del sistema, ya sea por la tramitación de las servidumbres o por conflictos con las comunidades locales», advierte el informe.

La entidad señala, igualmente, que otro aspecto que explica los retrasos de algunos planes es la dificultad en la obtención de la concesión de terrenos en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Salieron y entraron

La CBC señala que entre los proyectos que salieron destaca el parque eólico San Juan de Chañaral de Aceituno (Atacama), el parque fotovoltaico Willka (Arica y Parinacota) y la central hidroeléctrica Ñuble, de la empresa Eléctrica Puntilla. En el sector inmobiliario, se menciona la detención del Titanium Copiapó, ligada a Abraham Senerman.

Respecto del ingreso de iniciativas, el reporte resalta la central a carbón Punta Alcalde, el sistema de transmisión de 500 KV Mejillones-Cardones y otras obras mineras e inmobiliarias.

Ángel Cabrera: trabas administrativas, costos de energía y reforma tributaria explican la baja
El economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, señala que no ha accedido directamente al último informe de la CBC. Pero afirma que «a partir de los datos que hemos estado revisando, las cifras de importación de bienes de capital, los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental, cifras de construcción y de confianza empresarial, se está viendo una contracción de la inversión».

Comenta que las razones de esa merma son varias. Entre ellas, indica las trabas administrativas que han provocado la cancelación de iniciativas. «Es un tema muy importante, que ha ido empeorando y el año pasado se tornó critico», dice. Otro factor, añade, son los altos costos de la energía «que hacen perder competitividad a proyectos mineros e industriales».

A lo anterior, se suma «la incertidumbre asociada a reformas económicas que se están implementando, partiendo por la reforma tributaria», sostiene Cabrera. En la CBC, en tanto, señalaron que la iniciativa tributaria del Gobierno no tiene relación directa con la merma registrada en el catastro y que posibles efectos se podrían verificar en informes posteriores.

El economista señaló que el lanzamiento -la semana pasada- de la agenda energética podría ayudar a mitigar parte de los problemas vinculados a la contracción de las inversiones, aunque destacó que «no es suficiente».

Ángel Cabrera afirma que la baja en las inversiones responde principalmente a factores locales. Respecto de si el actual precio del cobre podría incidir en menores iniciativas mineras, precisa que este tipo de planes son rentables con valores del metal rojo sobre los US$ 3 la libra, tal como ocurre actualmente. Agrega que la incertidumbre sobre el desempeño económico de China tiene un afecto marginal.