La cifra es mayor en un 35% a las empresas creadas en el mismo período de 2013:

El sistema online «Empresa en un día» fue responsable del 48% de las nuevas sociedades en los cuatro primeros meses del año.

Por Mariana Penaforte.

A 30.998 ascienden las nuevas empresas creadas en el país entre enero y abril de este año, según los datos del Ministerio de Economía. Esta cifra es superior en un 35% a igual período del año anterior, cuando se constituyeron 22.981 sociedades.

Del total de empresas creadas en los cuatro primeros meses del año, 16.180 se constituyeron por la vía tradicional (Diario Oficial) y 14.818 lo hicieron a través del sistema «Empresa en un día», que entró en vigencia en mayo de 2013 y que constituyó un portal online que permite crear empresas en menos de 24 horas, en un trámite simplificado y a costo cero.

En 2014, el sistema online fue responsable del 48% de las nuevas sociedades en promedio. En mayo del año pasado, cuando partió el nuevo sistema, este porcentaje llegaba a solo 23%.

Según la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, el programa -aprobado como ley en la administración anterior- tiene una buena evaluación del actual Ministerio de Economía, «ya que ha contribuido efectivamente con el registro de empresas nuevas», dice.

«De todas formas, es preciso continuar apoyando las siguientes etapas para el emprendimiento, porque el registro de una empresa no siempre se traduce en la habilitación para hacer negocios. Aún persisten algunas brechas que es necesario mejorar, como el resto de las etapas que permiten a una empresa comenzar a operar o el acceso a financiamiento para los emprendedores», dice.

Agrega que, con respecto a la cantidad de empresas que se crean, es necesario verificar cuántas efectivamente se encuentran funcionando, información que están trabajando con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, explica que el registro de empresas en un día del Ministerio de Economía mostraba que a fines del año pasado cerca del 80% de las empresas constituidas por esa vía inició actividad en el SII. A su vez, el SII muestra que cerca del 60% de las empresas que inician actividad cada año presenta algún tipo de actividad empresarial: ventas o trabajadores contratados. Así, Hermann concluye que cerca del 50% de las sociedades constituidas en el país deberían tener actividad.

El economista destaca que el sistema «Empresa en un día» ha generado un ahorro a los emprendedores que lo utilizaron de US$ 20 millones entre mayo de 2013 y abril de este año. «El cálculo se basa utilizando la metodología del Doing Business, según la cual en 2012 costaba $280 mil constituir una sociedad y con ‘Empresa en un día’ el costo es cero pesos utilizando factura electrónica del SII», dice.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, explica que el sistema online ha ayudado a crear nuevos emprendimientos pese a la desaceleración de la economía.

«Desde mayo del año pasado hay un cambio en la constitución de empresas que va más allá del crecimiento económico. Eso apoya la hipótesis de que al hacer más simplificado el trámite, incentivó a varios emprendedores a realizar la constitución de sociedad», explica.

»Es preciso continuar apoyando las siguientes etapas para el emprendimiento, porque el registro de una empresa no siempre se traduce en la habilitación para hacer negocios».
KATIA TRUSICH
SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA

»Desde mayo del año pasado hay un cambio en la constitución de empresas que va más allá del crecimiento económico».
TOMÁS FLORES
EX SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA

Informe del Banco Central: Decae la percepción de desempeño de los negocios en el primer trimestre
El desempeño de los negocios durante el primer trimestre de 2014 decayó respecto al de fines de 2013 y fue menor a lo previsto, de acuerdo con las opiniones de cien ejecutivos de empresas a lo largo del país, que fueron recogidas en entrevistas realizadas por el Banco Central. El Informe de Percepciones de Negocios indica un desempeño igual o menor en las inversiones.

La evaluación de la zona norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), sigue siendo más negativa que la del centro y sur, pero en minería anticipan una mejoría en el segundo semestre. La zona centro (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío) muestra más heterogeneidad entre sectores, con desempeño menor en el sector industrial y de consumo interno, y positiva evolución en los ligados al sector externo. En la zona sur (La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), la percepción fue igual o menor que en el cuarto trimestre de 2013.