Plantel es investigado por el Mineduc

Funcionarios acusan que se les adeudan las remuneraciones de abril y las imposiciones de marzo.

Por Florencia Polanco.

El 30 de abril, los funcionarios y profesores de la Universidad Arcis, que está siendo investigada por el Ministerio de Educación por posibles problemas financieros, debían recibir el pago de sus sueldos. A 14 días de que se cumpliera la fecha, los trabajadores denuncian que aún no les han depositado, ni tampoco han abonado las imposiciones correspondientes a marzo y abril; además, acusan que sus declaraciones de impuestos han tenido reparos. Es por eso que desde este lunes los trabajadores están en paro, lo que fue respaldado por alumnos de algunas carreras, como Pedagogía y Danza.

«Nos acaban de comunicar que los trámites con el banco fracasaron, y ahora la fecha estimativa de pago podría ser hasta el próximo miércoles», informa un funcionario de la sede Libertad, quien junto al sindicato de trabajadores del plantel espera una solución rápida. «Tengo todas mis cuentas impagas y ya me han empezado a llamar del banco. Después nadie se hace cargo de las multas que cobran», alega el funcionario, quien prefiere mantener el anonimato.

Añade que la situación financiera de la universidad les preocupa, «pues nadie nos asegura que vayan a cumplir, y que no pase lo mismo el próximo mes (…), serían 20 días sin sueldo», se queja.

Ayer, los profesores de Música y Danza, carreras que están paralizadas, se reunieron con el nuevo vicerrector de Finanzas, Víctor Barría. «No nos dieron una solución, sino que solo vinieron a informarnos la situación», aseguró uno de los docentes a la salida de la cita.

Otro académico de la institución sostiene que «sobre todo, nos interesa que nos den una solución a largo plazo y que no sea solo un parche». Asegura que ha habido renuncias a raíz del atraso en los pagos, que también se dio en abril, pero entonces solo duró cuatro días.