Granos lideran incrementos:

La crisis en Ucrania, enfermedades en el ganado porcino en EE.UU. y factores climáticos han influido en la tendencia. Expertos descartan que Chile sufra un gran impacto.

Por Nicolás Marticorena P.
Las expectativas de alzas de precios en los alimentos a nivel global han crecido con fuerza en lo que va del año.

Esa es la tendencia que se observa al mirar el índice CRB Food de Bloomberg -que aglutina los futuros de una serie de commodities de la industria agroalimentaria-, que registra un alza de 23% en lo que va del año y se encuentra en su nivel más alto desde el 12 de septiembre de 2012.

Desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijeron a «El Mercurio» que los factores que están tras el alza registrada en el índice dicen relación con las expectativas que tienen los agentes sobre factores climáticos que han afectado productos como el azúcar, la soya y el café en varios de los principales países productores. También se debe a enfermedades, en el caso de los cerdos en Estados Unidos, y a elementos geopolíticos, para los casos del trigo y el maíz, en países como Ucrania.

«Para lo que resta del año no se observan grandes desbalances en materias de precios de los alimentos (…) la tendencia es a una estabilización del mercado del trigo y de los granos secundarios, basada en buenas perspectivas de cosechas para la temporada 2014/15», apuntan en la entidad.

En la FAO explican que cuando una zona productora se ve afectada, otras pueden suplir la oferta en el mercado, «tal como ocurrió con Brasil y Argentina, cuando EE.UU. atravesaba una dura sequía».

Indican que, incluso, esta compensación se verá cuando se manifieste el fenómeno climático de El Niño. «Si bien para el año 2014 se proyectan impactos sobre las cosechas, lo que puede introducir ruido a los mercados de determinados productos, lo cierto es que estos impactos son más bien acotados y no afectan de forma significativa las producciones de los países ni los niveles de comercio que estos países tienen», señalan.

En Chile, el efecto también se ve acotado. Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS, señala que es difícil que se transfiera la totalidad de las alzas a los consumidores en un contexto de debilidad en el ciclo económico del país. «Parte de ese costo lo asumen los productores y el retail «, dice.

La inflación de los alimentos en Chile acumula un salto de 6,4% en los últimos 12 meses, y un avance de 1,6% en el año.

Cereales
En el año, el maíz, la soya y el trigo registran incrementos de más del 15%.