Trabajo derogó norma emitida por la anterior administración. También restableció tope de 65 años para postular a programas.

Por Nicolle Peña.

A poco más de dos meses de que entrara en vigencia, el gobierno decidió derogar el decreto que limitaba la duración de los empleos de emergencia.

El nuevo cambio en la normativa fue publicado el viernes en el Diario Oficial, y dejó sin efecto el tope de dos años y medio fijado por la administración anterior para este tipo de ocupaciones de financiamiento fiscal. También se restableció el requisito de que los jubilados que opten a estos cupos deben percibir hasta medio ingreso mínimo mensual, reduciendo con ello a la mitad el techo determinado en el decreto eliminado .

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, explicó la decisión asegurando que “a fines del gobierno anterior se intentó establecer un límite de tiempo a los planes de empleo, sin que se hubiera avanzado en una política integral de largo plazo al respecto”. El gobierno actual, acotó Díaz, analizará “nuevas reglamentaciones que vayan en beneficio de las personas”.

Visión distinta tiene el ex subsecretario de la cartera e impulsor del decreto, Fernando Arab, señalando que la decisión del gobierno se sustenta en una lógica “asistencialista”. Recordó que durante su gestión en la cartera, detectaron que los beneficiarios permanecían en estos programas, un promedio de 5,5 años. Por ello, las ex autoridades establecieron límites de un año y medio para los trabajadores de entre 18 y 50 años, y 30 meses para los mayores de 51 años, afirmó. Arab señaló que estos plazos se basaron en el tiempo promedio que, según diagnosticaron, tardaba una persona en encontrar trabajo.

“Los empleos de emergencia no pueden eternizarse. Tienen que servir para cubrir situaciones específicas, de contingencia. La larga permanencia no da incentivos para que el trabajador busque un nuevo y mejor trabajo”, afirmó.

Según el último reporte de la Dirección de Presupuestos, en el primer trimestre de este año el programa “Inversión en la Comunidad”, promedió 17.220 cupos a nivel nacional; 164 más que en igual lapso de 2013.

Por su cobertura, se trata de la línea más relevante de los llamados “empleos de emergencia”, que según la Dipres buscan “mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables del país”, otorgando plazas laborales en lugares “que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de alguna emergencia”.

De acuerdo con el organismo, entre enero y marzo tres regiones concentraron el 92% de estos empleos, cuyos salarios se ubican principalmente en el rango mínimo ($ 210 mil al mes).