Salud resolverá si se crea fondo o proyecto de ley para garantizar tratamiento a males de alto costo.

Por Oriana Fernández y Gabriela Sandoval.

Un fondo especial de medicamentos anunciará el Ejecutivo este 21 de mayo, con el fin de que los pacientes crónicos puedan contar con un fármaco para tratar su patología de manera permanente, informó el Ministerio de Salud. En paralelo, la cartera trabaja en un proyecto de ley para financiar tratamientos para enfermedades de alto costo.

La ministra de Salud, Helia Molina, explicó que “queremos que las personas cuenten con la certeza absoluta de que los consultorios van a tener los medicamentos y que éstos van a ser dados por todo el tiempo que lo necesitan, y no por unos días”.

La secretaria de Estado aseguró que la escasez de fármacos en algunas comunas -por motivos que van desde la distancia hasta falta de recursos para adquirirlos-, lleva a que los chilenos tengan un alto gasto de bolsillo, comparado con las naciones de la Ocde (ver infografía). La medida se materializaría en junio próximo.

El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, afirmó que en su comuna es clave contar con estos recursos: “Muchas veces no hay stock de remedios por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para algunas comunas y nos quedamos sin productos para la gente”. Añade que los recursos para adquirir productos son escasos y que, en el caso de su comuna, unas 30 mil personas fueron sacadas de Fonasa, por lo que se perciben menos ingresos para prestaciones y fármacos.

Mientras, Christian Vittori, alcalde de Maipú, añadió que cada vez hay más cobertura en salud, pero dice que muchos municipios, “se ven obligados a comprar al laboratorio, lo que es más caro. Un fondo es positivo”.

ALTO COSTO

La ministra señaló que, en paralelo, se trabaja en la construcción de un plan para cubrir enfermedades poco frecuentes y con tratamiento costoso. “Vamos a generar una política al respecto: no sé si va a ser un fondo o bien una ley. Los expertos están estudiando esto, por lo que estamos conversando con sociedades científicas y con los afectados, para llegar a la mejor solución”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que se evalúa presentar un proyecto de ley el segundo semestre en el Congreso, el que tendrá un costo de $ 80 mil millones. La medida incluiría que pacientes de Fonasa e isapres puedan acceder a estos fármacos.

El plan del ministerio también incluye la creación de un consejo consultivo que evaluará las nuevas tecnologías para los tratamientos usados. Se añadió que la modalidad de financiamiento será similar a la protección financiera del Auge -que garantiza la cobertura para 80 problemas de salud-, pero el nuevo programa será aplicable a males poco comunes.

Miriam Estivil, directora de la Fundación de Pacientes Lisosomales, patologías consideradas de alto costo, explicó que se han reunido con la Subsecretaría de Salud Pública, citas en las que han abordado este proyecto: “El costo promedio para las familias de manera mensual es de $ 10 millones, por lo que se requiere un financiamiento directo y permanente”, señaló. Añadió que algunos males están cubiertos por Fonasa, pero que se teme que puedan salir de la lista de tratamientos en cualquier momento. “Entonces se requiere una ley”, explica Estivil.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, dijo que un tratamiento permanente para estas patologías “puede salvar una vida. Un diagnóstico y fármacos oportunos lleva a que un paciente no se agrave”.