La titular de la cartera, señaló que con las 33 mil horas de servicios que se pretenden acordar con médicos expertos, debería bajar el registro del 1,5 millón de personas que todavía espera la primera consulta de este tipo.

Por Constanza Cortés Miquel.

La ministra de Salud Helia Molina se refirió hoy a las listas del sector donde un millón y medio de pacientes, actualmente, espera tener la primera consulta con un médico de especialidad en nuestro país. Respecto a esto, la secretaria de Estado recordó que una de las metas para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet es contratar 33 mil horas de especialistas «para poder dar solución a todos estos problemas a lo largo de Chile», dijo durante su visita la maternidad del Hospital Luis Tisné.

Molina, afirmó que para solucionar este problema se contratarán especialistas en un plazo no mayor a los seis meses, pues «las chilenas y chilenos se merecen una salud de calidad, oportuna, para todos y todas de forma gratuita».

CAUSAS DE LAS LISTAS DE ESPERA POR ESPECIALISTAS

La titular de la cartera, añadió también que gran parte de esas esperas obedecen al cambio que se ha experimentado en Chile en cuanto a envejecimiento de la población y por el aumento de enfermedades crónicas que ha habido, situación que ha generado un desajuste importante entre la oferta que se tiene en servicio y la demanda real de la población.

En la ocasión, la autoridad también explicó que en el país desde hace años se implementan políticas para aumentar la formación de especialistas. «Chile es un país donde ya tenemos casi solucionado los problemas de salud materno infantil. Sin embargo, tenemos una deuda con nuestros adultos mayores y por supuesto que se requieren más especialistas», precisó.

Para finalizar, Molina, también informó que como Ministerio se han realizado alianzas estratégicas con varias universidades para reducir esta brecha.