El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, atribuyó en parte el aumento de 0,6% que registró la inflación al alza en el precio del dólar.

Por Lucy Aravena.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseveró este jueves que la economía no enfrenta riesgos inflacionarios pese al sorpresivo aumento de 0,6% que registró el Indice de Precios al Consumidor en abril, cifra que triplicó lo esperado por el mercado (0.2%).

«Es una cifra más alta de la que se estaba esperando. Esto, entre otras materias, está relacionado con la depreciación del tipo de cambio y su efecto en algunos sectores», dijo el secretario de Estado.

El titular de la cartera enfatizó que «lo importante es que esta cifra no hace cambiar las proyecciones de inflación que a la fecha se tienen para el año 2014 y para ser más preciso, nosotros nos vemos riesgos inflacionarios en ese sentido, para estar pensando en lo que ocurra el año 2014».

«No vemos ningún tema estructural con esta cifra», agregó.

Respecto al complejo escenario que se empieza a conjugar para el Banco Central -con una mayor inflación y un bajo crecimiento económico – para su posible decisión de sumar un nuevo recorte del la tasa de interés en mayo, el ministro Arenas recalcó que «el Banco Central es una institución autónoma».

«Básicamente, (el BC) le ha estado informando al país a través de el Informe de Política Monetaria (Ipom) algo, que también espera el mercado, respecto de lo que ocurra con la tasa de política monetaria, que son en los sucesivos meses, algunas bajas. Hay que esperar las decisiones que tome el Banco Central y que serán comunicadas en su debido momento», agregó.

En cuanto a las próximas iniciativas gubernamentales, el secretario de Estado precisó «lo que ha anunciado la Presidenta es que en las primeras dos semanas de mayo se van a anunciar tanto la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía y así va a ser».