Entidad prepara circular para que aseguradoras apliquen plan para hombres y mujeres.

Por Gabriela Sandoval P.

La Superintendencia de Salud está elaborando una circular para normar y regular la aplicación de la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida en las isapres, beneficio que comenzó a regir en marzo en Fonasa.

El programa consiste en dos canastas de prestaciones: uno diseñado para mujeres y el otro para hombres, que cubren los exámenes y tratamientos que requieren las parejas que padecen trastornos que les dificultan o les imposibilitan el tener hijos en forma natural.

El beneficio, diseñado en Fonasa como PAD (Programa Asociado a Diagnóstico), implica que -a un precio fijo- está cubierta la totalidad de prestaciones que requiere el tratamiento de fertilización de baja complejidad, a través de un bono que cuesta $ 67.420 para los hombres y $ 226.960 para mujeres.

Sin embargo, el programa ha tenido una lenta implementación. Pese a estar próximo a cumplir dos meses de vigencia, en el seguro público sólo hay un prestador en convenio a nivel nacional -la Clínica de la Mujer, en Viña del Mar-, donde se puede acceder a la modalidad mediante la compra del PAD. Actualmente y pese a que la proyección establece la venta de 2.652 programas este año, aún no se ha vendido ninguno.

Consultado sobre este punto, desde el seguro público se informó que se están haciendo gestiones para ampliar la red de clínicas y centros de salud en convenio. “Fonasa tiene a disposición de los prestadores toda su red de sucursales a lo largo del país, para inscribir este tratamiento”, se informó.

En las isapres la situación es similar. Las aseguradoras están en proceso de firmar convenios con prestadores, para dar cobertura bajo la modalidad de PAD y, mientras, el beneficio opera bajo la modalidad de reembolso.

Para regular esta materia, la superintendencia prepara una normativa que será enviada a las aseguradoras durante este mes, para tipificar la forma en que operará el convenio en el sistema privado. Según explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

“Estamos elaborando un instructivo para precisar la situación, porque la incorporación se dio a través del PAD en Fonasa y las isapres no están obligadas a financiar bajo el mismo modelo, pero sí a dar la cobertura mínima que establece la modalidad”, dijo Pavlovic.

Patricia Ramírez, presidenta de la agrupación Queremos Ser Padres, sostuvo que se han agendado reuniones con isapres y Fonasa, para pedir que se agilicen los convenios que permitirán la venta del PAD en todo el país. Hoy, además, pedirán una audiencia en La Moneda, para solicitar una ampliación a 600 los cupos de tratamientos de alta complejidad y a 3.500 los de baja complejidad en hospitales.