SEGÚN ESTUDIO UDD

La principal razón sería el mejoramiento en la calidad de la tecnología, así como el aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones y de los subsidios por incapacidad laboral.

El gasto real per cápita en salud aumentó un 4,84% al comparar el año 2012 con el 2013, el que se descompone en un gasto real por persona de 3,6% en prestaciones y 9,8% en subsidio por incapacidad laboral, según el estudio de la Universidad del Desarrollo presentado por el economista Rodrigo Castro. “En Chile aumentan los ingresos que es un factor determinante, así como también la incorporación de tecnología de punta, tanto en la salud pública como privada, lo que hace que los costos se eleven”, declaró el economista.

Al comparar los años 2012 y 2013, el valor de las prestaciones ambulatorias se elevó en términos nominales un 7%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en el año 2012, al 2013 la misma consulta costó $16.050. “Las alzas en los precios están en regla, pero en los últimos tres años se han acogido las denuncias en tribunales por el alza de los precios base de los planes de isapres”, señaló Castro.

Por su parte el valor de las prestaciones hospitalarias aumentaron en términos nominales en un 3,8%.

En cuanto al gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (SIL), éste aumentó un 9,6% real, donde el costo por día de ausencia laboral aumentó un 5,2%.