Senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi empezaron este semana el trabajo para añadir modificaciones a la ley. Prohibición de fumar mientras se conduce y en lugares abiertos con presencia de menores serían los principales cambios

Por Mario Valle/ Publimetro.

En marzo del año pasado se implementó la Ley Antitabaco, que impuso inéditas restricciones para quienes fumaban regularmente en espacios cerrados y lugares públicos. Si bien la opinión general sobre la medida ha sido positiva tanto por los fumadores y no fumadores, el reglamento podría ser aún más restrictivo en un tiempo más.

Esto porque la comisión de Salud del Senado a través de los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi, empezaron los estudios esta semana para añadir modificaciones al cuerpo legal de la ley N° 19.419, con el fin de adaptarlo a lo que estima el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Salud (OMS) y a la vez, hacerla más restrictiva.

Según explicó en conversación con Publimetro el senador PS Fulvio Rossi, estas nuevas medidas en caso de ser aprobadas tendrán por objetivo evitar que los menores de edad puedan tener acceso al consumo de tabaco, situación que no resguarda la ley que ya está vigente: “Esperamos que haya conciencia de que Chile no ha logrado bajar los índices de consumo y particularmente en niños y adolescentes, donde son los más altos del mundo… la ley ha significado un gran avance pero tenemos que seguir avanzando”.

Entre las principales modificaciones está la prohibición de fumar mientras se conduce un vehículo, al interior de un automóvil donde se encuentre un menor de edad y en áreas silvestres protegidas del Estado, además de parques, plazas y espacios de recreación destinados a menores de edad.

Con respecto a la venta de tabaco también se pretende que las máquinas expendoras de productos hechos con este elemento estén sólo en lugares donde por disposición de la ley, no tengan acceso los menores de 18 años. A esto se suma la prohibición de la fabricación de productos infantiles que se asemejen al tabaco y anuncios en productos con tabaco donde digan que su venta es sólo para mayores de edad: “Aquí las tabacaleras han tenido éxito en su publicidad engañosa y en tener como objetivo a los niños en su estrategia, dado a que han perdido varios fumadores en el mundo. Los nuevos fumadores los quieren reclutar en los niños”, añadió uno de los gestores de la Ley Antitabaco y uno de los impulsores de estos posibles cambios, el senador Guido Girardi.