En 1957 -en Av. Providencia, entre Pedro de Valdivia y Lyon- abrió un Almac, siendo el primer supermercado de Chile y de América Latina. Fue el origen de la cadena que luego fue adquirida por Walmart.

Fue el pionero de la industria de los supermercados en Chile. Y en América Latina. Manuel Ibáñez Ojeda falleció ayer a los 93 años, siendo reconocido por su pares como uno de los artífices del desarrollo del canal moderno en el país.

Subteniente de marina y deportista aficionado a los caballos chilenos, Ibáñez Ojeda fue quien hace casi seis décadas introdujo el concepto de los supermercados en el país. Y sus hijos Nicolás, Felipe, Manuel, Suzanne y Victoria, siguieron la posta. De hecho, los dos primeros fueron los que le dieron el impulso final a la empresa formada por su padre, que luego pasó a llamarse D&S, la que en 2009 fue adquirida por la gigante supermercadista estadounidense Walmart.

El vínculo de Manuel Ibáñez Ojeda con los supermercados partió cuando trabajaba para McCormick en EEUU en los años cincuenta. Así fue como nació la idea de replicar el negocio en Chile. En esos años, uno de los hombres clave en la historia de los Ibáñez, Washington Cañas, partió al país del norte encomendado por la familia. A su retorno y con todo el know how de cómo funcionaba el formato de autoservicio, el grupo implementó el primer local de este tipo en Estado 42.

Fue el puntapié inicial. Porque en 1957 -en Av. Providencia, entre Pedro de Valdivia y Lyon- abrió un Almac, siendo el primer supermercado de Chile y de América Latina.

“Llegué de EEUU y traje en el avión un carro de modelo. Les pedí a mis amigos de CIC que construyeran uno igual, pues necesitaría una cantidad importante para nuestro negocio. Pero no se imagina las veces que debí reunirme con el ingeniero de esa empresa para hacerle ver que las soldaduras no tenían la resistencia suficiente y, más encima, resultaban carísimos. ¡Y las ruedas ni siquiera existían en Chile y tampoco se podían importar! Pero apareció un señor que pudo fabricarlas”, dijo en una de las pocas entrevista que otorgó Manuel Ibáñez.

Porque al empresario le gustaba el bajo perfil. “Fue un hombre que entendió que lo más importante en la vida es la familia, el trabajo y la gente con la que trabajaba, el servir a la comunidad y compartir con ella. Don Manuel Ibáñez era un hombre de muy bajo perfil, pero claramente fue un pionero en la industria”, recuerda Francisco Leyton, vicepresidente de la cadena de supermercados Tottus.

Una de las frases más recordadas de Manuel Ibáñez es: “Navegar contra el viento enseña mucho, es algo que uno tiene que aprender. A veces se puede ir a favor, pero no hay que engañarse: es aún más peligroso y difícil. Y hay momentos en que incluso uno se ve obligado a cambiar de rumbo por unos instantes e incluso varios días. Y es que la vida en general se parece mucho a la experiencia en el mar”.

El empresario fue presidente de D&S -compañía que creó las cadenas Linder, Ekono, entre varias otras- entre los años 1986 y 2010. Luego este cargo lo tomó su hijo Felipe Ibáñez Scott, quien junto a su hermano Nicolás lideró la operación de venta de la empresa a la estadounidense.

“Don Manuel Ibáñez Ojeda es parte fundamental de la historia y desarrollo de Walmart Chile, y se va dejando un gran legado entre nosotros. Su forma de trabajar, su perseverancia y la pasión que le inyectaba al negocio sin duda impregnaron una huella, no sólo en nuestra compañía, sino que en la industria del retail en su conjunto. Lamentamos mucho la noticia, y acompañamos a su familia en este difícil momento”, dijo la empresa.