Céspedes destacó que la formación de capital humano es «uno de los caminos que nos permitirá avanzar en crecimiento inclusivo»

«En Chile las mujeres siguen siendo minoría en las carreras científicas en general, especialmente en aquellas más ligadas a las matemáticas. Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia». Así lo afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al inaugurar la novena versión del Latin American Research Faculty Summit, organizado por Microsoft Research en alianza con la cartera de Economía.

Relevando la importancia de la mujer en las ciencias, dio como ejemplo a la chilena Carolina Fuentes Toro, estudiante de tercer año del Doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, quién se trasformó en la segunda mujer latinoamericana en obtener el premio más prestigioso que entrega Microsoft Research a nivel mundial.

El secretario de Estado comentó que cuando la premiada se encontraba estudiando licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Santiago, entre 60 alumnos habían apenas tres mujeres. En ese sentido, hizo hincapié en el que deben haber más féminas en esta área «porque sin modelos de mujeres científicas que cumplen sus metas, no lograremos atraer más niñas y jóvenes a las ciencias».

El titular de Economía advirtió además que nuestra estructura productiva «existen serias dudas de nuestra capacidad de crecer a largo plazo si no somos capaces de transformar nuestra economía hacia áreas más intensivas en conocimiento, capital humano y tecnología. Es en estas mismas áreas donde estamos contribuyendo a resolverlos a través de una agenda de productividad, crecimiento e innovación que anunciaremos en los próximos días».

Además, aseveró que Chile se encuentra en un punto de inflexión clave para definir los mecanismos de fomento y aumento de una cultura de la innovación y emprendimiento, siendo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento fundamental para lograrlo.

Según Céspedes la formación de capital humano es «uno de los caminos que nos permitirá avanzar en crecimiento inclusivo», indicando al respecto que «existe coincidencia en el diagnóstico que es necesario mejorar la calidad de la educación».

En tanto, teniendo presente los recientes desastres sufridos por las ciudades del norte y Valparaíso, el titular de Economía destacó el aporte que puede significar el uso de las tecnologías para enfrentarlos, asegurando que «en el mediano plazo, poder predecir y modelar dichos fenómenos empleando tecnología puede hacer la diferencia», concluyó la autoridad.