Recorta proyección a 3,6% este año y 4,2% el próximo:

Entidad espera, además, que el país lidere el crecimiento del bloque hasta el 2030.

Por Nicolás Marticorena P.

En línea con otras entidades internacionales, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ajustó las proyecciones de crecimiento de este año para Chile a 3,6%, desde el 4,5% augurado anteriormente.

Sin embargo, el organismo con sede París espera una aceleración de la actividad local «hacia fines de año» y durante 2015, año en que el producto interno bruto (PIB) del país repuntaría hasta el 4,2%. La tendencia sería «liderada por la inversión y las exportaciones, que se beneficiarán de la depreciación del tipo de cambio», indica el repote Panorama Económico de la OCDE que se publicó este martes.

La entidad explica que la reciente caída de los precios mundiales del cobre -que refleja en parte la desaceleración de la demanda de China- ha ejercido una presión a la baja sobre el valor del peso. Además, indica que hay un deterioro en términos de intercambio, y «se espera que el déficit por cuenta corriente aumente ligeramente».

El análisis de la OCDE plantea que la depreciación del tipo de cambio ha provocado aumentos en los precios de alimentos y energía, por lo que la inflación general está más cerca del centro del rango meta del Banco Central (3%).

«Como la inflación subyacente se mantiene baja y las expectativas de inflación están bien ancladas, las políticas monetarias y fiscales pueden seguir apoyando», dice el informe. Y añade: «El repunte de la inversión pública, el aumento de la inversión privada en la construcción prevista para 2015 y la mejora de las expectativas empresariales, tras el anuncio de la reforma tributaria, también deberían apoyar la actividad».

La OCDE advierte que, sin embargo, mantener el crecimiento a largo plazo requerirá de reformas adicionales para hacer frente a «los cuellos de botella» estructurales, particularmente en infraestructura energética y la mejora de la productividad del trabajo.

Potencial

En el reporte también se incluyen proyecciones para las próximas décadas, y ahí Chile sale bien posicionado respecto de otros miembros del bloque. Se estima que el PIB potencial del país entre 2014 y 2030 es de 4,4%, el nivel más alto entre las 34 economías que componen a la OCDE.

«La mayoría de los países fuera de la OCDE y un número de países miembros (Chile, República Checa, Estonia, Corea) tienen proyectado un crecimiento más rápido en la tendencia de la eficiencia del trabajo», dice el reporte, indicando que ese factor también beneficiará el ingreso de las personas.

Según una proyección de PIB per cápita incluida en el reporte, en donde se compara el nivel de los países respecto de Estados Unidos, se destaca que el ingreso de los chilenos es equivalente al 42% del nivel de EE.UU. en 2012. Luego subiría a 54% en 2030 y a 66% en 2060.

Ajuste
La OCDE proyectaba hace unos meses que el PIB de Chile iba a crecer 4,5% en 2014.