VIÑA DEL MAR. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y como es tradición en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar, las más altas autoridades regionales visitaron el 1 de mayo a los trabajadores que se encuentran hospitalizados en el recinto asistencial, llevándoles un saludo y compartiendo con ellos y el personal médico un desayuno de camaradería.

La delegación fue encabezada por el Intendente Regional, Ricardo Bravo, quien estuvo acompañado de la Seremi del Trabajo, Karen Medina, y de Salud, María Astudillo; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena; el presidente de los trabajadores municipales de la salud, Fernando Kursan; el presidente de los trabajadores portuarios agrupados en la Cotraporchi, Sergio Baeza; y los dirigentes sindicales de las tres organizaciones del IST, Manuel Cabrera, Claudio Pizarro y Jorge Villagrán. Todos ellos fueron recibidos por el gerente general del IST, Gustavo González.
El intendente Bravo tras el diálogo con los trabajadores internados y el personal médico y asistencial dijo que estaba impresionado por las características de este centro asistencial, y que el gobierno tiene el compromiso de construir hospitales públicos y centros de salud de alta tecnología e infraestructura para brindar una atención de calidad a todos los chilenos sin diferencias.

“Quiero felicitar al IST por las condiciones y por el trabajo que realizan en beneficio de quienes entregan la vida al ámbito laboral, pero me gustaría también que éstas fueran las condiciones que existieran en todos los lugares de atención para los trabajadores. Este es uno de los compromisos que estamos realizando como gobierno, para que tengamos en los servicios de salud, en los hospitales públicos y en los centros de atención familiar, la disponibilidad tecnológica, humana y de infraestructura que permita que la calidad de la atención de la salud sea igual para todos los chilenos”, expresó la autoridad.

Gustavo González, gerente general de IST, por su parte, dijo que “en primer lugar quisiera recalcar lo importante que es el sistema de mutualidades, que ha ido bajando la tasa de accidentabilidad a través de la historia en forma importante. Además es un sistema solidario y sin fines de lucro. Estamos acá para trabajar por la vida de los trabajadores, lo que queremos es que nadie tenga un accidente ni menos muerte. Eso es lo que nos motiva y nos mueve: trabajar junto a las autoridades para efectos de no tener ningún trabajador accidentado y todos puedan volver sanos a sus casas.

Por su parte, la alcaldesa Reginato dijo que “estamos conmemorando nuevamente esta mañana el Día del Trabajador y nos sentimos muy contentos de poder ver que afortunadamente no hay muchos trabajadores accidentados, pues eso habla muy bien de las empresas, porque han tomado las medidas para el resguardo de ellos. Quiero felicitar al IST, ya que tienen un hospital maravilloso con muy buena atención”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, señaló que “en materia de prevención y seguridad para los trabajadores, nos hemos comprometido a, desde mayo, instalar la Mesa de Seguridad Laboral, donde trabajarán las organizaciones que tienen por objetivos velar por el cumplimiento de los protocolos y por la existencia de los Comités Paritarios.

IST.