SANTIAGO. Tres empresas adherentes de IST fueron premiadas por Anglo American por sus resultados en la gestión de seguridad. Se trata de Ingeniería Civil Vicente ICV, Report y Bailac, que fueron distinguidas en el marco del vigésimo Encuentro Anual de Seguridad de Anglo American con empresas contratistas, que tiene el objetivo de ratificar el compromiso de la empresa con el bienestar y la salud de todos sus trabajadores.

La reunión contó con la presencia del director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez; del presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, y representantes de empresas de servicios externos y de ejecutivos de Anglo American, quienes conocieron el desempeño de la compañía en materia de seguridad durante 2013 y los desafíos planteados para el año 2014.

“Para Anglo American la seguridad es nuestro principal valor. Por eso, trabajamos día a día por lograr el Cero Daño y así poder garantizar el bienestar de todos quienes son parte de nuestras operaciones. Alcanzar el Cero Daño es posible y es el único resultado aceptable, no nos podemos conformar con menos, ya que es la principal demostración de excelencia”, destacó Hennie Faul, Presidente Ejecutivo Cobre de Anglo American.

Por su parte el Director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, resaltó que es necesario acortar la brecha existente en materias de seguridad entre las empresas mandantes y sus contratistas, y que para ello las empresas más grandes pueden transferir su experiencia en materias de seguridad a las más pequeñas.

Anglo American tuvo durante 2013 un positivo balance en sus estadísticas de incidentes, el cual fue posible obtener a través de una gestión conjunta entre la empresa y sus trabajadores.

Entre los resultados más destacados están las 150.000 horas de capacitación en seguridad y la implementación del programa de Gestión de Riesgo y Cambio. Además durante 2013, las operaciones Mantoverde y El Soldado recibieron diversos premios que destacaron sus positivos indicadores de desempeño en seguridad, como el Premio San Lorenzo recibido por El Soldado y el logro alcanzado por los trabajadores del proyecto Planta Desalinizadora Mantoverde que alcanzaron 1 millón de horas trabajadas sin reportar lesiones.

Por último, cabe destacar que desde el año 2012 Anglo American instauró el Día de la Seguridad en todas sus operaciones. Durante dicha jornada, las faenas se detienen por una hora con el fin de permitir el diálogo, el debate y la reflexión sobre la importancia de la seguridad en el trabajo diario.

IST.