Reveladoras conclusiones arrojó el estudio “Estado de salud laboral: perfil de riesgo de salud, de accidentes laborales y enfermedades profesionales” realizado en forma conjunta entre la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el equipo de Promoción de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad.

​Como sabemos además, el estado de salud de los trabajadores está determinado por las condiciones de empleo y trabajo. La investigación evidencia que existe relación entre el estado de salud -derivado de los estilos de vida- y la ocurrencia de accidentes o enfermedades en el trabajo.

Entre los resultados, se evidencia que es un 75% más probable que las personas sedentarias presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar una actividad física tres veces o más a la semana. Así mismo, el sedentarismo aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, el sobrepeso guarda estrecha relación con estos accidentes. De acuerdo al estudio, los trabajadores que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado poseen una probabilidad de un 31% más de tener un accidente del trabajo que los trabajadores que tienen una circunferencia normal.
Al respecto, Lorena Hoffmeister, PhD in Biomedicine, MSc. y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, señala que este estudio revela que los factores de riesgos asociados a estilos de vida, tales como los ligados a la dieta y a la actividad física, son elementos que -en conjunto con otras condiciones- están aumentando la posibilidad de tener enfermedades y eventos como accidentes y dolencias laborales que generan un daño a la salud de los trabajadores. El desafío es que estos factores son modificables, por lo que generar acciones para adoptar estilos de vida más saludables contribuiría a mejorar la salud de estos.
“El estudio muestra que el 33% de los participantes es fumador activo. Este porcentaje es importante considerando que este es un factor de riesgo relevante para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Además, el 46% de los trabajadores es sedentario, es decir, practica actividad física menos de una vez por semana”.
Por otro lado, la investigadora de la Universidad Mayor hizo hincapié en la situación nutricional de los trabajadores “un 36% de las mujeres y un 18% de los hombres tiene una circunferencia de cintura superior a lo recomendado por organizaciones internacionales y las guías clínicas nacionales (en mujeres se considera una circunferencia de cintura menor o igual a 88 cm, mientras que en los hombres es menor o igual a 102 cms), y que es indicativo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.
Un punto a destacar de la investigación es el referido a los accidentes de trabajo, pues los trabajadores que tienen menos de 30 años tienen un mayor riesgo de tener un accidente de trabajo que sus pares de más edad.
En tanto, las mujeres presentan una mayor proporción de accidentes de trayecto (54.5%) mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%).
Por su parte, Gabriela Nuñez, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la ACHS, enfatizó que el objetivo de realizar este estudio fue “generar la evidencia necesaria para que las mutualidades tengan un rol activo en promover la salud en los lugares de trabajo, fomentando la implementación de acciones de fondo para dar oportunidades de salud para los trabajadores de sus empresas”. Agregó que “este estudio es inédito, nos permite respaldar el hecho de que el lugar de trabajo es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable a través de actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana”.

Tabla: Cuadro resumen de los objetivos y de los principales resultados.
Objetivo Principales resultados
Objetivo General
Estimar la asociación entre factores de riesgo asociados a los estilos de vida, con ausentismo, accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se utilizaron análisis multivariados para dar respuesta a este objetivo, los factores de riesgo (aumentan probabilidad de tener un evento o de tener más días de ausentismo laboral) son:
Enfermedad laboral: Edad (mayor edad, mayor riesgo), sedentarismo.
Accidente de trabajo: Edad (más jóvenes), circunferencia de cintura mayor a lo recomendado, presión arterial elevada, sedentarismo.
Accidente de trayecto: Ser mujer, Circunferencia de cintura mayor al recomendado
Días de ausentismo: Edad (mayor edad, mayor día de ausentismo), ser hombre, actividad económica de la empresa.
Objetivo Específico 1: Caracterizar a población de trabajadores en función de la presencia de factores de riesgo para la salud y estilos de vida. Estilos de vida:
No fumador : 57,1%
Actividad física (al menos tres veces a la semana): 22,3%
Indicadores de salud
IMC normal: 27,9%
Circunferencia de cintura normal: 79,6%
Presión arterial normal: 31,2%

Objetivo Específico 2: Caracterizar a población de trabajadores de distintas ramas económicas en función de la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Resultados según tipo de evento
Enfermedades profesionales: mayor proporción en la industria manufacturera.
Accidentes de trabajo: mayor proporción el comercio al por mayor y al detalle (19,0%) y en la industria manufacturera (17,5%).
Accidente de trayecto, la proporción más elevada se encuentra en Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículo (18,4%).
Objetivo Específico 4: Generar recomendaciones para el desarrollo de herramientas y estrategias efectivas para promover la salud y generar acceso a estilos de vida más saludables en el lugar de trabajo. Se incorporaron recomendaciones respecto a las siguientes dimensiones.
· Nuevas investigaciones.
· Asociación Chilena de Seguridad y sus registros.
· Empresas e intervenciones de promoción de salud acerca de la relevancia de intervenir ya que existe relación con accidentes y enfermedades profesionales.
Objetivo Específico 5: Generar evidencia de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo de alta relación con factores de riesgo asociados a los estilos de vida para enfocar las acciones de promoción de la salud. Se evidenció que el sexo y la edad corresponden a variables modificadoras de estos eventos, por ejemplo las mujeres presentan una mayor proporción de accidentes de trayecto mientas que los hombres sufren más enfermedades laborales, estas además más frecuente en los mayores de 30 años, mientras que los accidentes de trabajo en los menores de 30 años. Respecto a los estilos de vida ser sedentario aumenta la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades laborales. Mientras que una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado está asociado a la ocurrencia de accidente de trabajo y de trayecto.

¿Cómo se realizó este estudio?
Este es un estudio retrospectivo, que hizo un seguimiento de 47.221 pacientes usando dos fuentes de información de la ACHS.
1) Registros de evaluaciones de salud: considera un total de 47.221 trabajadores formales de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que contaron, al menos, con una evaluación ocupacional preventiva durante 2009-2012.
2) Registros de eventos: la segunda base revisada, corresponde a la base con los registros de episodios de accidente de trabajo, accidente de trayecto y/o enfermedad profesional ocurridos en el periodo 2009-2012.
A partir de estas fuentes de información, se analizó cómo la situación de salud medida cuando el trabajador se incorpora al puesto se trabajo se asociaba con la posibilidad de tener o no un accidente laboral o una enfermedad profesional. En promedio, el tiempo de seguimiento (tiempo transcurrido desde la primera evaluación de salud hasta que tuvo un accidente/o no, o hasta el fin del período de estudio) fue de 2 años.

 

ACHS.