En el primer trimestre de 2014 la economía acumula un crecimiento preliminar de 2,4%, el menor para el período desde 2010. Ministro de Hacienda dijo que desaceleración fue «heredada» y respondió críticas del ex titular de la cartera, Felipe Larraín.

Por Nicolle Peña.

Más fuerte de lo previsto fue el freno de la economía durante el primer trimestre de este año. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado ayer por el Banco Central (BC), arrojó que en marzo la actividad anotó una expansión anual de 2,8%, inferior al 3% previsto por el mercado. Con ello, la economía habría registrado un crecimiento de 2,4% durante los tres primeros meses del ejercicio; mismo nivel registrado en igual período de 2010 y solo superior a la contracción de 2009. De acuerdo con el BC, en el tercer mes del año la economía fue impulsada por comercio minorista y los servicios empresariales y personales.

Si bien los especialistas continúan apostando a que este año la economía irá “de menos a más”, -con un crecimiento que en el último trimestre estaría entre 3,5% y 4,5%-, la mayoría ajustó sus proyecciones a la baja. Así, las expectativas para la expansión del PIB 2014 a un rango de 3% a 3,5%. Hasta ahora ese techo estaba más cerca del 4%.

“Este primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo que crecíamos 12 meses atrás (…). Estamos haciendo todo el esfuerzo por revertir esto y avanzar de menos a más en lo que resta de este año”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El secretario de Estado aseguró que la desaceleración fue “heredada por el gobierno anterior” y respondió al ex ministro de Hacienda Felipe Larraín -quien sostuvo que el proyecto de reforma tributaria afectará el crecimiento-, comentando que su antecesor “debe estar sacando cuentas con la misma calculadora que utilizó para estimar el crecimiento de la economía en el año 2014 (4,9%)”. Por lo mismo, lo llamó a “cambiar la calculadora”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señaló que se esperaba un crecimiento mayor para el tercer mes del año, en parte porque tuvo un día hábil más que el año pasado. “El crecimiento de 2014 se ha venido ajustando a la baja desde hace varios meses. La sorpresa vino con fuerza porque en el primer trimestre las expectativas hablaban de una economía sobre 3%. Hoy es claro que eso no fue así y todo apunta a que en el segundo trimestre la situación no va aser muy distinta”, planteó Rojas, quien prevé un crecimiento en torno a 3% para la primera mitad del año y de 4% para el segundo semestre.

Para los expertos, en el último trimestre del año el crecimiento sería impulsado principalmente por el efecto positivo que tendría en el comercio exterior la recuperación global. También incidirían, en menor medida, la mayor ejecución fiscal y la reactivación de algunos proyectos de inversión.

Sin embargo, para Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, estos factores positivos no serían suficientes, dado el clima de incertidumbre que ha generado la reforma tribuaria “Creemos que en la última parte del año no se puede aspirar a más de un 3,5%. Las inversiones cayeron, el consumo tiene un menor dinamismo y hay más empleo por cuenta propia. La demanda externa puede que en el margen mejore un poco, pero no compensará”. Por eso sostiene que este año la economía alcanzará un a vance de apenas 3%.

Nathan Pincheira, de Banchile, anticipa que con este dato corregirán a la baja el crecimiento de 3,7% que proyectaban para 2014. “No esperábamos que este trimestre fuera más bajo que el anterior (2,7%). Eso marca el resto del año y empieza a demostrar lo alicaída que viene la economía, especialmente en los sectores ligados a la oferta”, dijo. La interrogante que se abre ahora, añadió, es qué tanto más se puede crecer en el segundo semestre, estimando como tope 4%.

Sebastián Senzacqua, de Bice, señala que corrigieron de 3,8% a 3,4% el crecimiento estimado para este año, “producto de las cifras más contenidas” vistas en el primer trimestre.

“Sorprende lo anémico que permanece el crecimiento de la economía, en un contexto en que el consumo se mantiene creciendo en forma aún satisfactoria y las exportaciones aceleran su crecimiento, sobre todo aquellas no cobre. Creemos que esto es atribuible al comportamiento de la inversión y no descartamos que durante el primer trimestre haya mostrado nuevamente un descenso cercano al 10%”, señaló la Cámara de Comercio de Santiago.

Agendas

Para enfrentar la desaceleración “heredada del gobierno anterior”, Arenas reiteró ayer que en los próximos días darán a conocer la agenda de productividad, innovación y crecimiento y otra en materia energía. Junto a ello, el gobierno ha señalado que también impulsará un programa para reactivar las inversiones públicas. En el primer trimestre la ejecución de la inversión pública creció 12,4%, sobre el -1,4% anotado en igual período de 2013.

Sin embargo, los expertos dudan del impacto que esta batería de acciones podría tener en el mediano plazo.

Pincheira, por ejemplo, afirmó que cualquier medida en el ámbito de inversión vería resultados recién a partir de 2015. “El presupuesto ya está hecho. Puede haber reasignaciones, pero el margen de acción es acotado”, explicó.

Para Klapp cualquier medida de este tipo es “difícil que tenga un efecto mayor” en el contexto de alzas de impuestos”. A su juicio la clave para la recuperación del nivel de inversiones es que haya mayor claridad en el proyecto tributario. Eso sí, advierte que las medidas transitorias que contiene la iniciativa, como la depreciación instantánea, podrían provocar “un rebote pasajero de la inversión durante el primer año”.