Organismo asegura que incumplimientos a la norma han bajado en los últimos años.

Sólo 19 trabajadores del comercio en todo el país fueron suspendidos durante las fiscalizaciones del feriado legal del Día del Trabajador, según informó la Dirección del Trabajo (DT).

Este resultado fue calificado como muy positivo por el director del Trabajo, Christian Melis, asegurando que el balance «es altamente positivo, ya que la mayoría de los dueños de locales comerciales respetó el feriado para sus trabajadores».

En el organismo se recibieron 20 denuncias a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, de las que 16 fueron fiscalizadas y 10 terminaron sin sanción económica para los empleadores, mientras 6 concluyeron con multas totales de 95 UTM ($3.971.095).

Los locales denunciados y fiscalizados debieron suspender de forma inmediata las labores, para que sus trabajadores pudieran hacer uso de su descanso legal.

Desde la DT señalaron que en los últimos años se ha verificado mayor acatamiento y un bajo nivel de incumplimiento, radicado, principalmente, en pequeños locales comerciales.

El incumplimiento del feriado del 1º de mayo constituye una infracción gravísima y contempla multas por 5 ($207.345), 10 ($414.690) y 20 ($829.380) UTM por cada trabajador sorprendido en infracción, dependiendo del número de trabajadores de la empresa sancionada.