Encuentro fue calificado como cordial y protocolar, más que una reunión de trabajo sobre los alcances del proyecto:

Dirigentes empresariales le plantearon a la Mandataria que es necesario un mayor tiempo de discusión de la iniciativa, debido a lo profundo y radical de los cambios que se proponen.

Por Mariana Penaforte.

Una reunión protocolar. Así califican desde el empresariado el encuentro de 25 minutos que tuvieron ayer con la Presidenta Michelle Bachelet.

Al encuentro asistieron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y los seis presidentes de las ramas, Hermann von Mühlenbrock (Sofofa), Ricardo Mewes (CNC), Alberto Salas (Sonami), Patricio Crespo (SNA), Daniel Hurtado (CChC) y Jorge Awad (ABIF), junto con el gerente general del gremio, Fernando Alvear.

Todos ellos llegaron puntuales antes de las 12:15, la hora de la cita, hasta el Salón de Audiencias en La Moneda para reunirse con la Mandataria, quien también convocó a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo, Javiera Blanco.

Desde el empresariado señalan que Bachelet los recibió de manera muy cordial y con amabilidad, gesto que fue valorado por la CPC, cuyos líderes habían quedado algo molestos tras la sesión del lunes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde Santa Cruz afirmó que recibieron observaciones «esteriotipadas» por parte de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría (ver B 7).

Fuentes cercanas al encuentro de ayer señalan que la Mandataria habló durante los primeros 20 minutos y reiteró los temas de relevancia para el Gobierno, como avanzar en las agendas de energía, productividad, innovación, crecimiento y laboral.

Luego introdujo el tema de la reforma tributaria, y afirmó que era una herramienta necesaria para ejecutar uno de los pilares de su gobierno: la reducción de la desigualdad.

En los últimos cinco minutos, Santa Cruz destacó la voluntad permanente del empresariado de cooperar de manera técnica y de aportar en la discusión, poniendo a la disposición del Gobierno todos los equipos de trabajo de la CPC y los estudios sobre los impactos de la reforma.

El timonel del empresariado también le pidió a la Mandataria que considerara ampliar el tiempo de discusión del proyecto de ley, una vez que consideraron que el debate en la Cámara fue acotado. «La reforma tributaria es radical y profunda, abarca muchos ámbitos, y lo serio y responsable, por tanto, es que nosotros hagamos un estudio profundo y acabado antes de dar una opinión definitiva», dijo Santa Cruz a la salida.

La Presidenta, por su parte, habría recibido los planteamientos con buena voluntad y disposición al diálogo, según indicaron los asistentes.

Ahora, si bien valoraron el encuentro, no pudieron exponer sus preocupaciones, debido al poco tiempo. «No fue una reunión de trabajo», señalaron.

Entre los temas que los empresarios querían plantear en el encuentro están el cambio de la base tributaria desde la actual percibida a una devengada y las mayores facultades que tendrá Impuestos Internos.

«El proyecto es un cambio tan radical, que tiene una serie de derivaciones que no estaban previstas. Al bajar a los detalles hay mucha letra chica, que tienen una importante significación y que estamos evaluando en su mérito para no exagerar en la reacción, sino que hacer un planteamiento que sea acotado y acabado en los impactos verdaderos», planteó Crespo tras la reunión. El titular del gremio de la Agricultura dijo que espera que en el Senado el debate sea más extenso.

Por su parte, Arenas sostuvo en un punto de prensa posterior que no escuchó por parte de los empresarios «ninguna crítica a lo que hoy está haciendo el Gobierno».

Estudios
La próxima semana estará listo el análisis que la CPC encargó a un grupo de expertos.
»Hemos manifestado a la Presidenta la completa disposición de todo el empresariado para que nosotros podamos dar todos los insumos pertinentes para que la autoridad pueda tomar las mejores políticas públicas».
ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA CPC

Una pyme desestima efectos relevantes
Luego de que se reuniera con los empresarios, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme), gremio que nació luego de que ciertas ramas se salieron de la Conapyme.

Héctor Tejada, presidente del gremio, aseguró que ese sector no está tan afectado con la reforma como se ha indicado. Aseguró que ve con preocupación el hecho de que todos estén de acuerdo que para gastos permanentes se necesitan ingresos permanentes, pero que los grandes empresarios no están dispuestos a avanzar para lograr ese objetivo.

Sostuvo que, como gremio, debían revisar ciertos aspectos de la reforma, aunque no piensan que esto los dañará. Advirtió que si a los empresarios tanto les preocupan las pymes, no deberían usar medidas tales como el pago a 30 días. «Ellos se han apoderado de todo el crecimiento del país (…) Nos han depredado». Respecto al FUT comentó que la fiesta debía terminar.