Se profundiza quiebre entre los seguros privados de salud:

El hecho, inédito en los 30 años del gremio, ocurre justo cuando la Presidenta Bachelet afina el grupo de comisionados que trabajará en una propuesta de nueva ley para el sector.

Por René Olivares.
A través de una escueta carta que hizo llegar hasta las oficinas de la Asociación de Isapres, Masvida notificó su retiro del gremio, que se concretó a partir del pasado 1 de abril.

Así, la entidad que agrupa a los seguros privados de salud sufrió su segunda baja en tres meses, luego que Colmena también decidiera emprender un camino propio en enero.

En la práctica, en tres meses, el gremio pierde la representatividad de más del 30% de la cartera de beneficiarios -que supera los 3,4 millones de personas-, lo que deja en evidencia las distintas posiciones que hay entre las isapres, que durante los últimos años han debido soportar fuertes cuestionamientos provenientes desde el Poder Judicial sobre el método de cálculo que usan para reajustar sus precios.

La salida de estas aseguradoras, hecho inédito en los 30 años del gremio, ocurre en un momento que puede llegar a ser clave, puesto que a fin de mes la Presidenta Bachelet anunciará al grupo de comisionados que trabajará en una propuesta de reforma al sistema de isapres. Y ante este escenario, los seguros de salud privado llegarán con un quiebre ya consumado y con propuestas divergentes.

Entre las razones con las que argumenta Masvida su salida está la necesidad de «cambios profundos al sistema». Su postura es que debe crearse un mecanismo que termine con las preexistencias, a través de un fondo compensatorio que permita traspasar recursos de una isapre a otra cuando un enfermo decida cambiarse de institución. Además, aboga por la creación de un sistema de regulación de precios en el sector y también por cambiar el modelo de gestión, para que se privilegie el pago por resultados y no por prestaciones o eventos, como ocurre hasta ahora.

Sin embargo, actores del sector afirman que la polémica subyacente tiene que ver con la supervivencia misma del sistema. Mientras Colmena y Masvida están abiertas a una reforma profunda, que garantice el negocio de los seguros de salud en un nuevo marco, la asociación gremial es más reticente y ha apostado sus fichas a que se reconozca que los costos de la salud aumentan por sobre el IPC general, lo que justifica sus reajustes de precios. Esto es evaluado por las isapres disidentes como una estrategia «pobre», que pone en riesgo la existencia de estas.

El presidente de Masvida, Claudio Santander, explicó que «los accionistas de Masvida no tienen una opinión muy buena de la asociación; creen que tiene poca disposición a hacer cambios. La ven más bien como los representantes de Banmédica o Consalud, por lo que la base accionaria recibió muy bien la decisión, que se tomó por unanimidad en el directorio».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, expuso que «no hay nadie que se oponga a mejorar el sistema». Sin embargo, el ejecutivo dice que la salida de Masvida «es inesperada, no habíamos recibido señales al respecto», y la atribuye a que «en las asociaciones gremiales se necesitan consensos muy amplios, que a veces no son muy fáciles de lograr. Ahora, yo en términos generales, creo que los temas deben ser tratados internamente, con todos los actores adentro».

Claudio Santander aseguró ayer que conversará con Colmena y Ferrosalud (las otras isapres abiertas que no integran el gremio) para acercar posiciones. La idea es poder exponer sus conceptos frente a una futura discusión de reforma a la salud. «Estamos dispuestos a aportar con nuestra visión a la comisión, para que se avance en la transparencia del sistema», agrega Santander.

»(La renuncia de Masvida) es inesperada, no habíamos recibido señales al respecto».
HERNÁN DOREN
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

»(Los accionistas) la ven más bien como los representantes de Banmédica o Consalud, por lo que recibieron muy bien la decisión».
CLAUDIO SANTANDER
PRESIDENTE DE MASVIDA

Sus principales características
Masvida

No ha reajustado sus precios base en ocho de los últimos nueve años.

Tiene la cartera de cotizantes más joven y menos siniestrosa del sistema.

Es la que más ha crecido en el número de beneficiarios durante los últimos cinco años.

Tiene el mayor número de mujeres del sistema.

Colmena

Es la que recibe mayor porcentaje de cotización adicional en el sistema.

Es la segunda que más ha aumentado sus precios en los últimos nueve años, sobre 40%.

Junto a Cruz Blanca son las isapres que cambiaron de controlador en el último año.