Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, destaca relevancia de funcionarios:

El gremio se reunió ayer con Hacienda y planteó la necesidad de una mesa de negociación.

Por María Paz Infante H.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dice que la estabilidad del empleo y la carrera funcionaria son las prioridades que tiene hoy este gremio de funcionarios públicos.

Actualmente, cerca del 60% de los trabajadores tiene contrato a plazo fijo, otro 10% está a honorarios y el 30% restante es personal de planta.

De la Puente -que lleva 17 años liderando la ANEF- asegura que los servicios que tienen estabilidad, como el SII -«que tiene un 70% de personas de planta»- son también los de mayor prestigio y eficacia.

Otro de los ejes principales de la ANEF será la protección social de los trabajadores y el fortalecimiento de la negociación colectiva, pues será el camino para mejorar las remuneraciones de empleados del sector público.

Estas son las temáticas que busca plantear el gremio en una mesa de diálogo y negociación con el gobierno. «Haremos nuestro trabajo de negociación con propuestas, pero si no logramos alcanzar nuestros objetivos a través del diálogo, no descartamos acudir a la movilización». Y agrega: «si hay conflicto, vamos a salir a la calle».

El líder del gremio dice que el programa de gobierno se refiere a las materias que a la ANEF le preocupan, como empleo, negociación colectiva, honorarios y contrata. «Las soluciones que allí se plantean son evaluar, revisar, estudiar (estas materias). Es necesario que precisemos esto en una mesa en la que esté presente Hacienda, Trabajo y nuestra organización», advierte.

«Nuestro objetivo es que el Ministerio de Hacienda y la Presidenta se pongan en sintonía con nuestra organización, que somos sus colaboradores directos. Nosotros somos los que llevaremos adelante las reformas y los programas presidenciales, por lo tanto, se requiere mayor cercanía», dijo.

La directiva de la ANEF se reunió ayer con el ministro de Hacienda y el gremio valoró la acogida de Arenas.

Junto con darle el apoyo a la reforma tributaria, De la Puente señaló que es el primer paso para iniciar una mesa de diálogo con el gobierno.

Respecto de los altos bonos de término de negociación que se ven en algunos sectores, De la Puente señaló: «ahí hay una inequidad que tenemos que ir conquistando, pero no para bajarle los bonos a estas personas, sino para que el resto de los trabajadores tenga mejores beneficios».

Hasta la fecha, la ANEF ha recibido ocho reclamos por despidos de empleados de base -secretarias y administrativos- por parte de la actual administración. «Hemos detectado que existen despidos en el Ministerio de B. Nacionales, en la Secretaría General de Gobierno, en el Ministerio del Interior y en la Presidencia».

«Hemos avanzado en el sentido de que vamos a instalar una mesa de negociación con una agenda clara de trabajo. Es fundamental el tema del empleo en la administración pública».