Reiteró que los que pagan más aportarán más:

La Mandataria explicó ayer las ventajas del proyecto para las pymes, acompañada de los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por M. Penaforte y M.P. Infante.

Una presentación de diez minutos, donde explicó de manera fluida los alcances de la reforma tributaria para las pymes, fue el formato elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para detallar el proyecto de ley en su primera pauta en terreno exclusivamente enfocada en el tema.

La Mandataria eligió visitar una imprenta en la comuna de Conchalí acompañada de los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y Economía, Luis Felipe Céspedes, donde reforzó los ejes centrales y objetivos del proyecto. Después de un corto recorrido por las instalaciones de la pyme y de realizar su discurso, Bachelet se devolvió a La Moneda -donde se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores – sin contestar preguntas.

La Mandataria insistió que la reforma será una herramienta para recaudar recursos para financiar «las grandes transformaciones que Chile demanda» en educación, salud y previsión social.

«Aquí que nadie se confunda con la reforma. Primero, porque es necesaria (…) segundo, es una reforma justa, porque los que tienen más van a pagar más y eso es justicia», dijo.

Después, detalló las medidas que beneficiarían a las pymes en el proyecto, como la depreciación instantánea de activos fijos nuevos y usados, la extensión del régimen de tributación simplificada 14 ter a todas las empresas con ventas anuales inferiores a 25 mil Unidades de Fomento, lo que incluiría al 95% de las empresas del país, y el cambio del sujeto en el pago del IVA, lo que abre la posibilidad de que las grandes empresas hagan el pago de dicho impuesto.

Luego de que se retirara la Mandataria, el ministro de Hacienda también realizó un punto de prensa, donde explicó las medidas mencionadas por la Jefa de Estado y contestó a las preguntas de la prensa.

Agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán una rebaja en sus pagos provisionales mensuales (PPM) de 15% cuando se apruebe la reforma.

«Estamos hablando de incentivos concretos que queremos que estén vigentes lo antes posible en 2014. La pequeña empresa está protegida; donde concentramos el esfuerzo de recaudación es en las personas de mayores ingresos en Chile», recalcó el ministro.

La autoridad dijo que el proyecto de ley ha tenido absoluta sintonía con la ciudadanía, con una inmensa cantidad de empresarios y emprendedores.

Bachelet justifica fin de DL 600
Anoche, la Presidenta Bachelet volvió a defender la reforma tributaria, esta vez ante los empresarios mineros, justificando la derogación del DL 600. Dijo que la herramienta fue creada en un contexto político, social y económico muy distinto. «Sin embargo, 40 años más tarde, tras 25 años de democracia con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad, democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en nuestro país», agregó.

Por otra parte, Bachelet se reunió ayer con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y con Javiera Blanco, con quienes conversó sobre la agenda laboral.