Encuentro se realizará a partir de las 12:15 horas en La Moneda:

Sesiones de trabajo del sector privado continuarán mañana y se extenderían durante toda la próxima semana. Líderes empresariales analizaron ayer en la tarde en la sede del gremio de la construcción los alcances del proyecto impositivo.

ECONOMÍA y NEGOCIOS
Los principales líderes empresariales del país, encabezados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se reúnen hoy en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a que el encuentro -que está fijado a partir de las 12:15 horas en el Salón de Audiencias del palacio presidencial- tiene un carácter meramente protocolar, la coyuntura hará que la reforma tributaria sea el tema obligado de la cita. Los gremios empresariales se encuentran elaborando una serie de estudios para determinar el impacto de los distintos cambios impositivos propuestos (ver nota relacionada).

Las seis ramas de la cúpula empresarial se reunieron ayer, entre las 16:00 y 19:30 horas, en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción, en el segundo encuentro convocado por los gremios para analizar los alcances del proyecto de reforma tributaria, presentado el pasado lunes 31 de marzo.

El lunes pasado ya lo habían hecho en las dependencias de la Sofofa y se espera que la próxima reunión sea mañana viernes.

A la reunión de ayer asistieron los presidentes de cinco de las seis ramas. La única ausencia fue la de Herman von Mühlembrock (Sofofa), quien encabezaba a esa hora una sesión del comité ejecutivo del gremio fabril. En su reemplazo fueron Rafael Guilisasti (segundo vicepresidente) y Félix Bacigalupo, quien lidera el comité tributario de esta rama.

También participaron en esta reunión de trabajo el ex director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar -quien ahora es coordinador de la reforma tributaria en la CPC-; Soledad Recabarren, experta de la consultora Ernst & Young, y Javier Vega, gerente de estudios de la Sofofa.

Al encuentro de hoy en La Moneda asistirán, además de Santa Cruz, los seis presidentes de las ramas de la Confederación -Jorge Awad (Bancos), Ricardo Mewes (Comercio), Patricio Crespo (Agricultura), Herman von Mühlembrock (Sofofa), Alberto Salas (Minería) y Daniel Hurtado (Construcción)-, además del gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Al menos diez gremios preparan detallados informes con observaciones al proyecto de ley
Dirigentes de los gremios empresariales fueron citados el lunes pasado a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara para que entregaran sus puntos de vista sobre el proyecto de ley de reforma tributaria. Pero no todos alcanzaron a hacerlo.

En la oportunidad, solo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, presentó las principales observaciones que tiene el empresariado y pidió que las ramas fueran invitadas individualmente para exponer. Además, la próxima semana estará listo el análisis que la cúpula empresarial contrató con un grupo de expertos, aunque no está definida su difusión.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de su Comité Tributario, trabajó con la CPC en las observaciones presentadas, especialmente en lo que dice relación con la eliminación del FUT, tributación sobre base devengada y las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). No está preparando ningún documento, pero tiene analizados distintos puntos del proyecto que tienen efectos sectoriales y que preocupan a los gremios asociados.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó el martes a la Cámara su análisis del proyecto y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) prepara un estudio con la idea, en principio de entregarlo también esta semana a esta instancia legislativa.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tendría listo su informe la próxima semana y Vinos de Chile expondría ante algunos diputados el próximo lunes, en Santiago, en una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill entregó el lunes a la Cámara de Diputados un documento con las principales observaciones al proyecto de ley. Por estos días, además, el Comité Tributario de la CCS que preside el ex socio principal de Deloitte, Adolfo Sepúlveda, en conjunto con el Departamento de Estudios, están terminando de afinar un documento que estará listo en los próximos días. El impacto de los cambios impositivos en la caja de las pymes; los tributos específicos; el IVA a las ventas inmobiliarias y la eliminación del FUT, que consideran irán en contra de la inversión, son algunas de sus inquietudes.

También la Conapyme está preparando un documento, dijo el presidente de la institución, Rafael Cumsille.

El vicepresidente del gremio y presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, acompañado de un abogado tributarista hizo una exposición en la Cámara de Diputados el lunes, en representación los pequeños y medianos empresarios.

Cumsille dice que igual están preparando otro documento porque «entre que esto lo vea la Cámara de Diputados y después el Senado, hay tiempo suficiente». En el intertanto también están conversando con autoridades del Ministerio de Hacienda, algunos parlamentarios y expertos tributaristas independientes. Esperan tener listo el documento después de semana santa y desde ya una de las preocupaciones es el tremendo poder que se le da al Servicio de Impuestos Internos, dice Cumsille.

La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) hizo una encuesta a alrededor de 450 empresas socias y de ellas se escogió un universo al azar.

El sondeo apunta a saber si es que las empresas sienten que las va a afectar la Reforma Tributaria en general y también en puntos específicos, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto de 20% a 25%. Los resultados están siendo tabulados y se darán a conocer a los medios de comunicación próximamente.

El Colegio de Abogados, en tanto, también realizó una reunión para analizar el proyecto y hoy jueves tienen agendado un nuevo encuentro, pero no está definida la fecha de emisión de un informe al respecto.

El análisis está a cargo de la Comisión Tributaria del Colegio, que la integran consejeros y abogados externos. Entre ellos, Christian Blanche, Ximena Velasco y el ex director de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

INQUIETUDES
Eliminación del FUT, tributación sobre base devengada y las nuevas atribuciones del SII son algunas de las principales preocupaciones de los distintos sectores.