Alcanzó a casi $600 mil al cierre del año pasado:

La cobertura previsional en Chile llega a un 72% del total de los ocupados. Eso sí, casi todos los trabajadores dependientes cotizan en el sistema, según muestra un estudio de la Asociación de AFP.

Por Antonia Eyzaguirre A.

En los últimos seis años el ingreso imponible promedio de los cotizantes a las AFP se ha incrementado en 28%. A diciembre de 2013, este fue casi de $600 mil, según demuestra un estudio realizado por la Asociación de AFP (AAFP). La Segunda Región de Antofagasta es la que tiene la renta promedio más alta, un 38,4% mayor al promedio nacional y 78,3% más alta que la renta promedio más baja, que se registra en la Región del Maule. Los aumentos más significativos lo muestran las regiones de Coquimbo y de Arica y Parinacota.

En la AAFP explican que el monto de ahorro que se realice y la periodicidad de este influyen significativamente en el saldo acumulado resultante, que será la base para la pensión al momento de jubilar. Por ende, mientras más se ahorre de ese ingreso, mejor pensión de vejez tendrán las personas en el futuro. Aún así, en el ahorro previsional influye también la formalidad del empleo, el nivel de ingresos, la rama de actividad económica y la desocupación, entre otros factores.

Más independientes

Prácticamente todos los trabajadores dependientes en Chile cotizan en el sistema previsional (98%), mientras el resto lo hace en el Instituto de Previsión Social (IPS) y las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas y de Orden. Sin embargo, del total de ocupados en el país -dependientes e independientes-, el número de cotizantes llega al 72%, según muestra un estudio del Banco Mundial.

A diciembre del año anterior, la fuerza de trabajo alcanzaba a 8,4 millones de personas, de las que 7,9 millones estaban ocupados. De esos, 5,6 millones trabajan como dependientes y 2,3 millones como independientes. Estos últimos estarán obligados a cotizar desde 2015. De ellos, 310 mil personas con boletas de honorarios han cotizado a la fecha.

Por otro lado, a diciembre de 2013 había 9,6 millones de afiliados al sistema de pensiones -trabajadores que forman parte del sistema previsional de capitalización individual sin necesariamente cotizar mensualmente-, pero los trabajadores que cotizaban eran 5,6 millones.

De estos últimos, el 59% son hombres y el 41%, mujeres. El desempleo femenino más alto, la mayor presencia en sectores más informales y la intermitencia provocan esta menor cifra, explican en la Asociación. Aún así, la participación femenina ha ido creciendo en el sistema en todas las regiones, junto con una mayor presencia del género en la fuerza de trabajo.

$597.265 fue el ingreso imponible de los cotizantes en el sistema de AFP a diciembre de 2013, mientras que a fines de 2007 era $467.716.

72% de los ocupados del país cotizan en sistema previsional. Si solo se consideran los dependientes, es el 98%.