Durante marzo:

La inflación en doce meses llegaría a 3,5%.

Una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% para marzo, estima el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará la cifra oficial mañana.

Según los cálculos del CEEN, a diferencia de otros meses, se espera que la variación en el costo de vida sea aproximadamente la misma para los hogares de menores y mayores ingresos. Esto debido a que habría un aumento de 0,15% para el primer quintil (20% más pobre de la población) y 0,22% para el quinto quintil (20% más rico).

Los quintiles II y III por su parte, tendrían variaciones de 0,18% y 0,19%, respectivamente.

«El resultado se habría debido principalmente a una fuerte alza en el precio de los combustibles, de aproximadamente 4,4% y con mayor incidencia en el último quintil, y un aumento más moderado de 1% en el precio de los alimentos, de mayor incidencia en el primer quintil», indicó el centro de estudios.

Las mayores alzas en el segundo grupo corresponden a limón (17%) y zapallo italiano (12%), mientras que la mayor caída la tienen las peras (-13%).

De concretarse la variación de 0,2% en el IPC general, inflación en doce meses se ubicará en 3,5%, por encima del objetivo de 3% que se fija el Banco Central. No obstante, en el CEEN afirman que este nivel sería transitorio.

4,4% fue el aumento de los combustibles en marzo, con alta incidencia en el IPC mensual, en especial en el quinto quintil.