“A nosotros no nos interesa la estadística por la estadística, nos interesan los empleos de calidad: con contrato, con protección social, con cotizaciones”, reaccionó Francisco Javier Díaz, ante el 6.1% del desempleo del trimestre diciembre-febrero.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el objetivo será crear empleos de calidad, luego de comentar las cifras del trimestre móvil diciembre-febrero entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se mantuvo en un 6,1%.

“Nos llama la atención algunas de las siguientes materias. Primero, viene cayendo el crecimiento del empleo asalariado. Este trimestre fue de 1,2%, en cambio en este mismo trimestre hace un año el crecimiento fue de un 2,4%. Lo segundo, es que el crecimiento por cuenta propia viene creciendo sostenidamente en las últimas cinco mediciones: este trimestre alcanzó el 9,4%. Los empleos creados por cuenta propia fueron el doble del empleo asalariado: 134.000 versus 65.000 personas”, señaló Díaz.

La autoridad afirmó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet tendrá como objetivo central mejorar la calidad del empleo, es decir, con contrato de trabajo, cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía y seguro contra accidentes del trabajo.

“A nosotros no nos interesa la estadística por la estadística, nos interesan los empleos de calidad: con contrato, con protección social, con cotizaciones. Para eso estamos trabajando y nos vamos a abocar desde el Ministerio del Trabajo y el Gobierno por asegurar a todos los trabajadores de Chile”, dijo Díaz.

OTRA SEÑAL DE LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA

Para el subsecretario llama la atención el alza que viene experimentando el empleo por cuenta propia, en desmedro del asalariado, que cuenta con protección social, y la disminución del trabajo con 45 horas, en cambio sube el de tiempo parcial.

“Viene cayendo el crecimiento del empleo asalariado. Este trimestre fue de 1,2%, en cambio en este mismo trimestre hace un año el crecimiento fue de un 2,4%. Lo segundo, es que el crecimiento por cuenta propia viene creciendo sostenidamente en las últimas cinco mediciones: este trimestre alcanzó el 9,4%. Los empleos creados por cuenta propia fueron el doble del empleo asalariado: 134.000 versus 65.000 personas”, explicó.

“Eso da cuenta de una economía en desaceleración. El año 2013, según cifras oficiales, crece sólo 4,1% y eso repercute, evidentemente, en el nivel y en la calidad del empleo. Que crezca el empleo de menor calidad es otro de los legados económicos del gobierno anterior”, agregó el subsecretario.