Llama la atención que el 65% del incremento total del empleo se explica por el aumento de trabajadores por Cuenta Propia.

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembrefebrero no registró variación respecto del trimestre móvil previo, manteniéndose en 6,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato además, representa una baja de 0,1 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, lo que llama la atención es que el 65% del incremento total del empleo se explica por el aumento de trabajadores por Cuenta Propia, que creció un 9,4% en el trimestre.

Con este nuevo dato, el indicador anotó su quinto aumento consecutivo, lo que a juicio de los expertos podría evidenciar un deterioro en la calidad del trabajo creado, ya que desde la otra vereda, el empleo asalariado aumentó sólo un 1,2% anual.

«El trabajo por cuenta propia son emprendimientos que no necesariamente tienen elementos de seguridad social detrás, entonces, en ese sentido sí se puede hablar de que existe un deterioro en la calidad del empleo en los últimos meses», afirmó el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira. Más directo aún es el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. A su juicio, la cifra definitivamente es preocupante.

«Es inaudito que el empleo por cuenta propia aumente un 12% en doce meses, eso es muy raro, y sugiere que las personas al no encontrar trabajo asalariado se ven obligados a desempeñarse de manera independiente para poder resolver sus necesidades básicas por un tiempo. Es una indicación de que el mercado laboral se está poniendo más flojo», agrega Ramos.

Desempleo debería aumentar
Para los próximos meses, en tanto, los expertos siguen esperando un aumento en la tasa de desocupación

Y aunque Ramos asegura que no hay certeza de cuando pueda ocurrir esta materialización, destaca que el desempleo «está disfrazado en estos trabajos por cuenta propia. Ahí efectivamente hay una tendencia al alza en el desempleo».

Por su parte, Pincheira añade que de todas maneras la tasa de desempleo promedio de este año será mayor a la de 2013. «Esperamos un 6,8% para 2014», estimó el economista.

Otros datos del indicador
Siguiendo con el informe del INE, este destaca que respecto al trimestre móvil previo, se observaron incrementos en igual proporción de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo (0,4% en cada caso), lo que da cuenta de una creación de 28 mil nuevos empleos. En doce meses, en tanto, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en igual magnitud (2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Desocupados (2,2%) en el mismo lapso. Adicionalmente, resalta que sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud, seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura. También se registraron incrementos en Industria Manufacturera, incidido por Cuenta Propia, y en Construcción; dentro del rango de los últimos períodos.