De acuerdo al sondeo del BC, los agentes estiman que la TPM se mantendrá en 4% en la próxima reunión.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, correspondiente a la segunda quincena de marzo, los agentes privados proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del actual mes, se ubicaría en 0,7%, con lo que el indicador acumularía una variación de 1,4% sólo en el primer trimestre del año.

En el largo plazo, la encuesta dio cuenta de que las expectativas de los agentes del mercado se mantienen ancladas en torno a 3%, tanto a 12 meses, como a 24 meses, tal como lo afirmó ayer el presidente del BC, Rodrigo Vergara (ver nota).

En tanto, el sondeo reveló que la mayoría de los operadores esperan que el instituto emisor mantenga la Tasa de Política Monetaria en 4% en la reunión de abril, pero que realizará un recorte adicional a la tasa de interés en los próximos 3 meses, situación que no esperaban en la última encuesta de febrero.

Con todo, los economistas prevén que la TPM se quedará en el nivel de 3,75% al menos hasta abril de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, según la EOF, las expectativas del mercado apuntan a que el dólar en nuestro país se ubicará en los $560 en los próximos 7 días, mientras que en 3 meses estaría en torno a los $570.

Por último, pronostican que a fin del actual ejercicio el tipo de cambio llegará a los $575.