Así lo expresa un estudio de la consultora internacional de Recursos Humanos Lukkap, que fue presentado este martes en Icare. El análisis señala además que el 83% de las empresas a nivel mundial considera que no existe una modalidad de contrato que se ajuste a sus necesidades.

Un estudio realizado por la consultora internacional de Recursos Humanos Lukkap afirma que el 50% de los trabajadores aceptaría un salario menor a cambio de más flexibilidad laboral.

El análisis, llamado “Presente y Futuro del Mercado Laboral” y que fue presentado este martes en Icare, recopila 24 tendencias en el ámbito del capital humano en más de 20 países y cerca de 80 casos de éxito a nivel internacional.

Rafael Vara, CEO de Lukkap, informó que “hemos analizado más de 6.000 datos de personas en búsqueda de empleo y más de 200 organizaciones en búsqueda de talento en más de 20 países, con el objetivo de facilitar la adaptación de los individuos y las empresas a las nuevas tendencias, demostrando que el nuevo paradigma social genera nuevas formas de empleo”.

Entre otros datos del estudio, se señala que el 83% de las empresas a nivel mundial considera que no existe una modalidad de contrato que se ajuste a sus necesidades.

Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile, agregó que “en el mediano plazo los trabajadores ya no aceptarán contratos rígidos, sino que reclamarán uno que se adapte a su ciclo de vida, es decir, a la situación personal que viven en ese momento, como por ejemplo la incorporación al mundo laboral, la crianza de hijos o el padecimiento de una enfermedad. Se diseñarán contratos a la medida de sus competencias y necesidades (freetainer, minijobs, etc.) y se extinguirá el rol del jefe dedicado a mandar, sustituyéndose por un líder que oriente”.