Ocasionaron destrozos en la faena:

La mina produce 450 mil toneladas de cobre por año.

Por PABLO ROSSI BOVE.

La minera Los Bronces -división de Anglo American Chile, ubicada a 65 kilómetros de Santiago- debió paralizar sus operaciones en horas de la tarde por razones de seguridad. Esto, ya que trabajadores de firmas contratistas efectuaron protestas y actos violentos en los caminos e inmediaciones.

Desde la firma manifestaron que no se produjeron daños estructurales en la mina, solo actos violentos que obligaron por seguridad a paralizar la operación. Precisaron que los daños se produjeron en dormitorios, colchones y ropa de cama que fueron quemados. A ello se sumaron destrozos en vehículos, entre otros También se robaron camiones y víveres de los depósitos del casino, se rompieron computadores, pero la planta de molienda continúa intacta.

Desde la minera enfatizaron que el problema se circunscribió a trabajadores contratistas. «Se trata de un movimiento ilegal de empleados de empresas contratistas que en la mañana del lunes se tomaron parte de las instalaciones y se robaron víveres», indicaron.

A fines de enero, la Confederación de Trabajadores del Cobre de Los Bronces levantó un pliego de peticiones y solicitó sentarse a negociar con la empresa. La minera habría respondido hace un par de semanas diciéndoles que había disposición para dialogar. Fuentes de la compañía afirman que los trabajadores no contestaron y que amenazaron a través de redes sociales con un posible paro al que siguieron las mencionadas acciones.

Así, la minera decidió paralizar las actividades, debido al riesgo que implica para los 1.500 trabajadores de la planta

En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre solicitó en un comunicado que se respete la Ley de Subcontratación, la Ley de Igualación del Sueldo Base al Mínimo; y se quejan por incumplimiento de la Ley de Trabajo Pesado, entre otros puntos.