Tras reunión con ministra del Trabajo:

Andrés Santa Cruz, presidente del gremio, sostuvo que está dispuesto a discutir la agenda del Gobierno en la materia.

Por M. PENAFORTE.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se reunió ayer con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en las dependencias de la cartera.

A la salida del encuentro, Santa Cruz garantizó que al empresariado no le preocupa la agenda laboral de la nueva Presidenta de la República, Michelle Bachelet. «Las reformas laborales no nos incomodan», aseguró.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó el sábado a «El Mercurio» que las prioridades legislativas en la materia serán la titularidad sindical de la negociación colectiva y el fin del reemplazo en huelga.

En este sentido, Santa Cruz dijo estar abierto a discutir y debatir las reformas propuestas por el Gobierno.

La posición del empresariado respecto del reemplazo en huelga en negociaciones previas con la CUT ha sido que las empresas del área de salud y de electricidad y agua puedan ser una «excepción a la regla» y tener turnos de emergencia en casos de huelga.

Sin embargo, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no hace distinción de rubro y empresa y no permite el reemplazo del trabajador en ninguna situación, lo que complicaría a los empresarios a la hora de llegar a un futuro acuerdo, precisan desde la CUT.

«Creemos que hay desafíos pendientes, hemos dicho siempre que estamos dispuestos a estudiar y a trabajar todos los temas y, además, conversar con todos los actores involucrados en esta materia. En ese sentido, ha sido la demostración la declaración de voluntades que suscribió la CPC con la CUT y el diálogo permanente que sostenemos con la CUT y con las nuevas autoridades de gobierno», dijo Santa Cruz.

Respecto al acuerdo, Blanco reiteró que ocupará el documento de voluntades como «piso».

La próxima semana, la autoridad se reunirá con las seis ramas de la CPC en un comité ejecutivo para profundizar sobre dichas materias.