Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas:

La autoridad sostuvo que el beneficio representa un soporte básico y que busca «emparejar la cancha» para las familias más vulnerables.

Por MARIANA PENAFORTE.

«El bono Marzo no es una medida que vaya apuntando a disminuir la desigualdad, sino a dar un soporte básico mínimo y emparejar la cancha para los más vulnerables en un mes que constituye más gastos para las familias», afirma la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La autoridad defendió así el beneficio y salió al paso de las críticas planteadas por la publicación de The Economist.

Dijo que el bono viene a llenar un vacío y una necesidad transitoria que tiene que ver con los costos asociados a escolaridad, matrícula y vestuario. Según los cálculos del ministerio, los gastos en dicho mes se incrementan en promedio $26 mil para las familias más vulnerables que se endeudarían por varios meses sin este soporte.

«Para enfrentar la desigualdad tenemos claramente las reformas estructurales. Especialmente la reforma al sistema de educación, orientada al mejoramiento de la calidad y la gratuidad, y, por el otro lado, también está la reforma al sistema tributario. Esas dos herramientas son de carácter estructural y apuntan a trabajar sobre la disminución de las desigualdades en el país», precisó.

Su visión concuerda con la del diputado DC José Miguel Ortiz, quien reitera que tanto el bono Marzo como el bono Invierno son parte de las 50 primeras medidas del programa de Bachelet, que son las más urgentes.

Por su parte, el diputado UDI Ernesto Silva dice que para combatir la pobreza hay que desarrollar otros mecanismos que tengan la mayor focalización posible, como es el caso del programa de ingreso ético familiar, sostiene.

«Para enfrentar la desigualdad tenemos claramente las reformas estructurales, especialmente al sistema de educación y al sistema tributario».

MARÍA FERNANDA VILLEGAS
MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

«El combate a la pobreza requiere otros mecanismos y con la mayor focalización posible, como es el Ingreso Ético Familiar».

ERNESTO SILVA
DIPUTADO UDI