Estudio de la Superintendencia de Salud muestra que 65% de montos facturados por quince centros vienen de isapres vinculadas.

Por Oriana Fernández G.

Dos de cada 10 prestaciones -como consultas médicas, exámenes de laboratorio o imágenes-, de los pacientes de las principales isapres del país fueron compradas a clínicas o centros de salud relacionados con ellos a través de la misma empresa, según un informe de la Superintendencia de Salud, de diciembre pasado.

El estudio realizado por el ente regulador denominado “Prestadores de salud, isapres y holdings: ¿relación estrecha?”, fue encargado con el fin de determinar el grado de integración vertical, es decir, de participación de compañías en varias fases del proceso productivo, uno de los temas que se quiere abordar en la reforma al sistema de salud privado anunciada por el gobierno.

La investigación concluyó que el 19,2% del total de prestaciones facturadas por las aseguradoras fueron adquiridas a centros de salud que están relacionados con ellos.

No obstante, agrega que hay tres isapres que en promedio concentran el 32% de las ventas con prestadores vinculados: Banmédica, Consalud y Vida Tres.

Otro dato que aporta el informe es que el 65% de los montos facturados por los 15 de los principales prestadores de salud privados -clínicas y centros médicos- proviene de prestaciones dadas a pacientes de las isapres con la que están relacionados.

El monto asciende a más de $ 535 mil millones en 2012 (año de referencia del análisis).

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que las conclusiones de la investigación están “lejos de desvirtuar las dudas sobre la integración vertical. Lo que hacen ver es que este es un camino que hay que seguir investigando”.

La autoridad sostuvo que, “eventualmente, vamos a enviar los antecedentes que pueden tener competencia en la materia como es la Fiscalía Nacional Económica o Impuestos Internos”.

Pavlovic remarcó que en el estudio también hubo dificultades metodológicas, pues fue complejo acceder a toda la información de los holdings. Hecho que también se deja constancia en el informe.

El superintendente añadió que el tema de la integración vertical de las isapres será uno de los “puntos que se abordará en la reforma a la salud”. Añadió que el grupo de expertos no está conformado aún.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que “es importante que sólo un 19% en las operaciones de las isapres sean con entidades relacionadas; es difícil pensar que eso pudiera tener incidencia en el “IPC de la Salud”, como han planteado las autoridades de salud”.

“El IPC no tiene más relevancia que entregar una herramienta a la población para que pueda comparar y resolver el problema de la judicialización que afecta al sistema”, agregó. En el 2013 la Corte de Apelaciones de Santiago recibió 145 mil recursos por alza de planes.